Casal Argentino en Barcelona: un puente cultural y social entre dos países

Rony en Vivo desde España

La labor del Casal Argentino en Barcelona: un puente cultural y social entre dos países

01/05/2023 | 10:36

El presidente de la entidad, Diego Arcos, destacó la importancia de visibilizar a los argentinos en su país. Carolina Sainz Faure explicó cómo el Casal fue clave en la vida de miles de personas que buscaron apoyo y orientación. 

Redacción Cadena 3

Audios

Casal Argentino en Barcelona: un puente cultural y social entre dos países

Diego Arcos, presidente del Casal Argentino en Barcelona, habló en Rony en Vivo sobre la entidad y su labor en la ciudad. 

"Muy buenos días y buenos días a Córdoba y un enorme abrazo para nuestra entidad homónima, nuestros hermanos en Córdoba", saludó y destacó la figura de Juan Bialet Massé, creador del lago de San Roque, del informe de las clases obreras y de la seguridad social en Argentina, al que Arcos ha dedicado una biografía centrada en su etapa en Cataluña.

El presidente del Casal Argentino en Barcelona explicó que la entidad tiene como objetivo devolver a Cataluña todo lo que han recibido como asociación argentina y destacó la importante presencia de la comunidad argentina en la ciudad.  

Según los datos del Instituto Español de Estadísticas, en Barcelona hay 102.524 personas nacidas en Argentina, y en toda España, 484.000. 

"La mayoría de los argentinos que viven en España son ítalo-argentinos o tienen doble nacionalidad o tarjeta de residencia, pero la asociación trabaja para visibilizar a los argentinos nacidos en el país", explicó. 

El presidente del Casal Argentino en Barcelona también destacó la importancia de las remesas que los argentinos en el exterior envían a su país de origen. 

"En 2021 se enviaron 1.600 millones de dólares en remesas desde ''la provincia 25'', como se conoce a los argentinos en el exterior. Argentina se ha convertido en receptor de remesas gracias a la cantidad de argentinos que viven en el extranjero", agregó.

Por su parte, Carolina Sainz Faure, funcionaria de la Generalitat de Cataluña y colaboradora del Casal Argentino en Barcelona, destacó el papel del Casal en su propia vida. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Llegué al Casal gracias a la recomendación de mi madre. Yo acá fui secretaria, tesorera y albañil, aposté por el proyecto desde el principio por mi conexión con la cultura argentina", relató.

Sáenz Ford explicó que en aquel momento, el Casal Argentino era el referente número uno tanto para lo emocional como para el tema legal. "Es una de las cosas que siempre dice Diego, que tenemos que venir informados y no nos podemos lanzar así así porque si no, la hostia es muy grande la que te da", destacó.

La colaboradora del Casal Argentino también habló sobre la organización que había en aquella época y cómo se capitalizó en ella la gente que había llegado en 2001. En cinco años, pasaron por el Casal 17.000 personas y se hicieron asambleas con 300 personas. Además, se contaba con abogados y psicólogos que brindaban asesoramiento y contención.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede Interesar

Rony en Vivo desde España

Gustavo, un productor vitivinícola argentino que se encuentra en España, compartió en diálogo con Rony Vargas su experiencia en la producción de vinos en la provincia de Chubut.

Rony en vivo

Los sonidos, colores y sabores desde el restaurant ubicado en el barrio del Raval. Además, historias de industrias, emprendimientos e inmigrantes que triunfan en la ciudad catalana. 

Rony Vargas desde España

El presidente del Casal Argentí y autor del libro "Alias Bialet Massé" explicó en Cadena 3 las actividades que realiza la asociación de la que es presidente y pidió por la creación de "una provincia 25".

Inseguridad

Ocurrió en Gorriti al 2000 y tras el ataque, las fuerzas de seguridad detuvieron a los ocupantes de una motocicleta que circulaba por las inmediaciones.