Yedlin: "El protocolo va en línea con la legislación actual"

Interna en el oficialismo

Yedlin: "El protocolo va en línea con la legislación actual"

21/11/2019 | 13:34 | El diputado nacional y ex ministro de Salud tucumano sostuvo que la publicación de Rubinstein "está apoyada en el Código Civil y Comercial". "Stanley no tiene idea en materia de salud", apuntó.

Audios

Yedlin: "El protocolo va en línea con la legislación actual"

El diputado nacional Pablo Yedlin, miembro de los equipos técnicos en materia de salud del presidente electo, Alberto Fernández, cuestionó este jueves la marcha atrás, por parte del Gobierno, de la actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo.

"Tenemos que entender que la interrupción legal del embaraza en algunas situaciones está absolutamente autorizada por la legislación argentina desde hace 100 años: por casos de violación y en caso que esté en riesgo la vida de la madre”, detalló en diálogo con Cadena 3 el ex ministro de Salud de Tucumán.

Explicó que a partir de esto, los distintos ministerios han generado protocolos de atención y que el secretario de la Nación, Adolfo Rubinstein, fue hacer una actualización. “La diferencia se hizo porque lo publicó en el Boletín Oficial –que no se hacía tradicionalmente-, pero en definitiva está dentro de lo que el sistema legal prevé y autoriza”, aseguró.

Subrayó que protocolo, además, se apoya en el Nuevo Código Civil y Comercial respecto a los permisos de los menores de edad y las autorizaciones de adultos sobre los embarazados adolescentes.

“La nueva publicación viene trabajando en esta temática. No tiene nada que ver con el debate de la Interrupción Voluntaria del Embarazo del año pasado”, agregó.

Respecto a la decisión del Gobierno nacional de revocarlo, sostuvo que demuestra “la enorme desconexión que tiene el actual gabinete”. “Deja en claro subordinación de la Secretaría de Salud por parte de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, quien no tiene la más remota idea”, apuntó.

Por otro lado, negó tener conversaciones con Alberto Fernández ante la posibilidad de formar parte de su equipo a partir del 10 de diciembre. “Hay trascendidos, pero vamos a estar donde el Presidente le parezca útil, ya sea en la Cámara de Diputados –que me quedan dos años más- o en el gabinete”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.