Uruguay reactiva una ley de los '90 para atraer inversiones

Crisis por coronavirus

Uruguay reactiva una ley de los '90 para atraer inversiones

07/10/2020 | 15:17 | El gobierno ofrece beneficios tributarios a empresas que quieran radicarse en ese país. En diálogo con Cadena 3, el economista Alfonso Capurro destacó las ventajas del Impuesto a la Renta.

Audios

Uruguay reactiva una ley de los '90 para atraer inversiones

El economista Alfonso Capurro explicó que el decreto del gobierno del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou amplía los beneficios tributarios de la ley de promoción de inversiones de los ’90 a empresas de todos los rubros que quieran radicarse en ese país, como la exoneración de hasta el 90% del Impuesto a la Renta.

“Es un régimen que Uruguay ya tiene hace mucho, es la ley de promoción de inversiones de los años ’90, que los distintos gobiernos la han ido acomodando a las circunstancias”, recordó Capurro a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: “El primer antecedente fuerte es del año 2007 durante el gobierno del Frente Amplio, que usó esa ley para generar incentivos muy agresivos para la inversión; los dos países veníamos saliendo de la crisis 2001-2002 con problemas de empleo y pobreza, y el gobierno usó esa herramienta”.

“Hoy el gobierno de Lacalle Pou usa la misma ley y herramienta para cambiar un poco a la regulación”, indicó.

“En 2007, cualquier empresa de la industria, de servicios, que hiciera una inversión que creara tres empleos, sin importar el nivel de sueldos ni nada, ya podía acceder a descuento de la Renta a futuro equivalentes al 50% de la inversión”, detalló.

Y ejemplificó: “Si yo invertía 100 mil dólares y creaba tres empleos me descontaban en los próximos años Impuesto a la Renta por 50 mil dólares y el Estado pagaba la mitad de la inversión renunciando a los impuestos futuros”.

“Estos beneficios eran muy generosos en 2007, en 2012 y 2013 había pleno empleo y los beneficios bajaron un poco y el régimen se puso menos generoso. Ahora la economía uruguaya está bien, pero hace cincos años que no crece y viene perdiendo empleo, lo que se aceleró con la pandemia (de coronavirus)”, precisó.

En el caso de la producción agropecuaria, Capurro advirtió que Uruguay es un país más caro que Argentina, los costos de producción son más elevados, pero depende del sector y los niveles de producción.

“Desde el punto de vista fiscal, para superficies más chicas hay impuestos más fáciles de liquidar. Rige un impuesto a la Renta del 25% de la ganancia fiscal y un impuesto a la distribución de dividendos de un 7% salvo que se la invierta”, señaló.

En cuanto a las grandes fortunas y capitales hay un impuesto al patrimonio del 1,5% de los activos gravados, pero para las personas físicas hay activos que no están gravados como la tierra.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Restricciones cambiarias

Es la cotización de referencia del Banco República Oriental del Uruguay. Aumentó 41 pesos (un 15%) en comparación al valor anterior a los anuncios del Gobierno que encabeza Alberto Fernández.

Más cepo cambiario

El economista sostuvo a Cadena 3: “Todo el mundo compraba porque el Banco Central lo estaba subsidiando”.

Más cepo cambiario

El consultor de negocios sostuvo a Cadena 3 que el Gobierno "tiene un error de diagnóstico" sobre cómo funciona la economía. "Está lejos de la realidad", planteó.

Crisis por coronavirus

El emprendedor textil “Teddy” Karagozian dijo a Cadena 3 que la iniciativa del kirchnerismo perjudicará a los más vulnerables. Propuso “eliminar los impuestos a la pobreza”, como el IVA, Ingresos Brutos y Cheques, entre otros.