Unánime repudio al atentado al diputado riojano y su asesor
Urtubey condenó el ataque a Olivares
Cobos repudió el atentado a Olivares
Cornejo: "Es obvio que no es un hecho de inseguridad"
Juan Manzur le expresó su solidaridad a Olivares
Petri: “Estamos todos conmocionados"
Miguel Nanni apuntó a las barra bravas

Ataque en Congreso

Unánime repudio al atentado al diputado riojano y su asesor

09/05/2019 | 14:37 |

El Presidente, gobernadores y dirigentes políticos expresaron su pesar y rechazo por la violenta agresión que sufrió el legislador riojano en la zona de Congreso.

Audios

El presidente Mauricio Macri, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores y todos los bloques del Congreso repudiaron este jueves el ataque a balazos al diputado radical Héctor Olivares y el asesinato de su colaborador Miguel Yadón.

Olivares y Yadón fueron atacados a balazos en cercanías del Congreso, lo que causó graves heridas al legislador y la muerte en el acto de su colaborador.

Luego de encabezar una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno, Macri aseguró que se irá "hasta las últimas consecuencias para encontrar a los culpables" del ataque, por el que se declaró "muy conmovido".

La senadora y ex presidenta Fernández de Kirchner expresó su "solidaridad con Olivares, con su familia y con la de Yadón", mediante un mensaje en que exigió "el inmediato esclarecimiento del hecho".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el ataque al diputado por La Rioja "es una constatación de las mafias que trabajan" en el país", afirmó que "hay avances en la investigación" y apuntó que aún se desconoce el móvil.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno va a "colaborar en todo lo que haga falta para encontrar a los responsables".

"La Justicia debe investigar y esclarecer este hecho. Vamos a colaborar en todo lo que haga falta para encontrar a los responsables", puntualizó.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió "un urgente esclarecimiento de este ataque cobarde y que haya justicia", al expresar por Twitter su solidaridad con el diputado Olivares y la familia de Yadon.

La vicepresidenta Gabriela Michetti expresó en un tuit su "más profundo repudio y condena al inaceptable atentado" que sufrieron Olivares y Yadón, a cuya familia le envió un "abrazo y consuelo".

La presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezada por Emilio Monzó, expresó su "profunda consternación ante el brutal atentado sufrido" por Olivares en las inmediaciones del Congreso Nacional.

"Nos ponemos a entera disposición de su familia, a quiénes acompañamos con nuestra solidaridad y, por supuesto, ofrecemos toda la colaboración institucional a la Justicia para el esclarecimiento de este hecho que nos conmociona", sostuvieron las autoridades de la Cámara baja. 

Desde la oposición, el Partido Justicialista (PJ), los bloques de senadores y diputados del FPV, el massismo, Red Argentina, Movimiento Evita y gobernadores del peronismo condenaron el ataque y pidieron un urgente esclarecimiento.

En su mensaje de repudio publicado en su cuenta de Twitter, el PJ calificó al hecho como de "violencia irracional".

"Me solidarizo con él y su familia, en esta difícil situación y acompaño a la familia de Marcelo Yadón, ante esta irreparable pérdida", escribió el gobernador riojano, Sergio Casas, en un mensaje por la misma red social.

El jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Ángel Pichetto, consideró que la Argentina "vuelve a bailar con los fantasmas de sus horas oscuras", al subrayar que el ataque a Olivares y a su asesor "exige un esclarecimiento inmediato". 

También Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados kirchneristas, pidió el rápido esclarecimiento del "repudiable ataque" y transmitió sus condolencias "a los familiares de Marcelo Yadón, asesinado en estas graves circunstancias".

A su vez, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, aseguró que el ataque "amerita un pronunciamiento muy fuerte del Congreso para que se aclare el hecho", al sostener que "cuando un miembro de un poder del Estado es herido en las cercanías de ese poder, es grave".

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, indicó a Cadena 3: “Hemos estado con el cirujano y el jefe de guardia, que han realizado un muy buen trabajo; la situación de Héctor es grave”.

“Da toda la impresión, es obvio que no es un hecho de inseguridad, es un hecho muy raro porque la persona que se ve en las imágenes no lo remata en el suelo al diputado, da la impresión que el atentado estaba dirigido hacia la otra persona y no hacia él”, especuló.

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, manifestó: “Le quiero expresar toda la solidaridad a un representante del pueblo argentino, a un diputado de la Nación (atacado) en el corazón de Capital Federal”.

En tanto, José Azcarate, dirigente radical contó que Olivares estaba realizando “un trabajo muy serio relacionado a las mafias de la política y la droga, y sobre todo a las barras bravas”.

Además, precisó: “Es el autor de la demanda, que presentaron junto con Julio Martínez, que suspende las elecciones en La Rioja cuando estaba todo amañado para hacer una re reelección y la Corte Suprema de Justicia la suspende”.

“De acuerdo a los allegados había recibido amenazas”, indicó.

El legislador nacional por La Rioja y allegado a Olivares, Luis Petri, expresó: “Estamos todos conmocionados, muy dolidos, muy apenados con este atentado”.

El diputado nacional radical por Salta, Miguel Nanni, vinculó los hechos con la postura de Olivares respecto a la violencia en fútbol: “Es uno de los impulsores de la ley anti barrabravas, ayer hizo una exposición enérgica”.

A su vez, Alfredo Olmedo (diputado nacional por Salta Somos Todos), dijo: “Esto corrobora que la sangre está enlutando nuestro país y poniendo en riesgo nuestra vida institucional y democrática”.

Informe de Orlando Morales, Gabriel Melián, Luis Omar Castro y Elisa Zamora.