Guillermo Snopek

Polémico proyecto

Un senador oficialista pidió intervenir a la Justicia jujeña

21/02/2020 | 15:38 | Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley que coincide con el reclamo de libertad de Milagro Sala de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política".

Audios

Juan Brügge: "Siempre lo decide el Congreso".

El senador nacional del Frente de Todos por Jujuy Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley para pedir la intervención del Poder Judicial de esa provincia por un año y la oposición sostuvo que el oficialismo "busca impunidad para gobernar".

Si bien la iniciativa no nombra a la dirigente kirchnerista Milagro Sala, detenida en Jujuy desde 2016, la presentación coincide con el reclamo de libertad de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política" y responsabiliza al gobernador radical Gerardo Morales.

El proyecto de Snopek indica que la administración del presidente Alberto Fernández podrá designar a un interventor federal para "garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino".

La iniciativa le otorga además al interventor la facultad de "suspender en sus funciones o remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy".

La facultad, del Congreso nacional

Al respecto, el abogado constitucionalista Juan Brügge indicó a Cadena 3 que la Constitución Nacional "habla de causales de intervención federal y de que el gobierno de la Nación puede intervenir una provincia cuando no se respete la forma representativa republicana de gobierno o a pedido de las autoridades, que no sería este caso, cuando hay un problema de sedición o invasión de una provincia sobre otra".

Sin embargo, aclaró que la facultad para intervenir "la tiene el Congreso".

"Puede ser a pedido de cualquiera de los diputados o senadores. El presidente lo puede declarar solamente cuando el Congreso está en receso, pero el Congreso tiene que ratificarlo o no", apuntó.

El letrado acotó que las causales de una intervención a uno de los poderes tienen que ser "muy graves" y los otros dos poderes "ser cómplices".

"El Poder Legislativo de Jujuy tiene facultades a través del juicio político de controlar al Poder Judicial, con lo cual para llegar a una intervención federal hay que demostrar que la Legislatura jujeña no actuó dentro de sus facultades", añadió.

Entrevista de Fernando Genesir