Un cordobés alojado en el Cenard: "Estamos prisioneros"

Alerta por coronavirus

Un cordobés alojado en el Cenard: "Estamos prisioneros"

24/03/2020 | 15:14 | Mariano García arribó desde Panamá y contó que está hacinado junto con 300 personas en el Centro Nacional de Rendimiento Deportivo. "Compartimos habitación con otras cinco personas", denunció.

Audios

Un cordobés alojado en el Cenard: "Estamos prisioneros"

Un cordobés que llegó a Argentina desde el exterior relató en diálogo con Cadena 3 el caos que vive en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde junto con 300 personas fueron puestos en cuarentena por las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

Mariano García aclaró que no es un repatriado, ya que viajó desde Panamá en un vuelo comercial reprogramado, y aseguró que con los demás viajantes están "prisioneros" y no es aislamiento obligatorio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Salieron tres vuelos de Panamá, los cuales fueron divididos entre los pasajeros domiciliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los que vivimos en el interior o provincia de Buenos Aires", comenzó.

Precisó que las personas de Capital Federal fueron trasladadas a hoteles, con habitaciones individuales y con controles médicos tres veces al día. "A nosotros nos juntaron en una sala con 300 o 400 personas. No teníamos ni 20 centímetros de distancia. Pasaron horas y nos llevaron a la central de la Policía Aeroportuaria, al frente de Ezeiza. Allí estuvimos con 30 y 40 personas, no nos dieron comida por 24 horas ni nos dejaban ir al baño", declaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, fueron trasladados al Cenard, donde los "juntaron a todos en un comedor" para designar habitaciones. "Al principio nos dijeron que iba a ser una sala para dos personas, luego terminamos compartiendo una misma pieza con cinco personas, provenientes de distintos países", denunció.

"No hay nadie controlando nuestra salud. Nadie se hace cargo, ni toma decisiones. Estamos custodiados por la Policía Federal, como si fuéramos delincuentes. No pudimos comer anoche y está llenó de adultos mayores, niños y gente embarazada", continuó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Subrayó que están "como prisioneros" y que son tratados "como criminales". "Las habitaciones son horribles. No tenemos shampoo, jabón, ni toallas. No nos dan alcohol en gel ni barbijo. Las 300 personas estamos dispuestas a cumplir la cuarentena como corresponde, pero si no se puede, que nos envíen a cada uno a nuestras provincias", reclamó.

En este sentido, dijo que las condiciones "son aptas para contagiarse". "Nos mueven todos juntos y las viandas están congeladas. Hoy por primera vez nos tomaron la temperatura, pero si llega a aparecer una persona infectada, estamos en riesgo porque convivimos juntos", concluyó.

Entrevista de Guillermo López.