Trotta: “El impacto del esfuerzo lo vamos a saber cuándo volvamos a las aulas".

Alerta por coronavirus

Trotta dijo que aún no hay fecha para el regreso a las aulas

09/04/2020 | 14:47 | En diálogo con Cadena 3, el ministro de Educación afirmó que el balance de las clases online es positivo. Pero, admitió: "El calendario escolar 2020 tal vez tenga que sufrir alguna modificación".

Audios

Trotta: “El impacto del esfuerzo lo vamos a saber cuándo volvamos a las aulas".

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que aún no hay fecha para el regreso de las clases y que el ciclo lectivo 2020 podría articularse con el 2021, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

“Nuestro gobierno, y creo que la sociedad en su conjunto, ha priorizado el cuidado de la salud y eso demanda que no es momento de volver a las aulas, no tenemos la certidumbre de cuándo va a ser eso”, dijo Trotta a Cadena 3.

Sobre la modalidad de clases online, analizó: “Creo que es un balance positivo, es un camino que nunca tuvo que transitar nuestro sistema educativo, pasamos a una educación a la distancia de un día para el otro”.

En ese sentido, destacó el compromiso de los docentes, los alumnos y las familias “porque no es fácil transitar ese proceso de aprendizaje a la distancia con las diversidad en cada hogar, no sólo en lo socio económico, sino en el acceso la tecnología y al propio capital educativo que tiene cada familia”.

El año no se pierde, en todo momento planteamos que la educación a la distancia con la virtualidad y medios analógicos como la televisión y la radio son importantes

“Desde el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales estamos impulsando medidas como 14 horas de televisión por día (siete programas de dos horas) para intentar organizar los distintos momentos de la jornada y esos programas reflejan las distintas instancias de la educación obligatoria desde la sala de 4 años hasta el ciclo orientado del secundario; o siete programas de radio –clase de una hora, o una distribución 7 millones de cuadernos”, describió.

Y agregó: “La plataforma Seguimos educando no consume datos, gracias a un acuerdo con las compañías telefónicas, con agenda de trabajo día por día”.

“La escuela es irremplazable, el impacto del esfuerzo lo vamos a saber cuándo volvamos a las aulas y vamos a saberlo en cada estudiante. El calendario escolar 2020 tal vez tenga que sufrir alguna modificación, probablemente tengamos que articularlo con el ciclo lectivo 2021”, admitió.

E indicó: “Tenemos que poner el foco en los que están terminando el nivel primario y secundario para que puedan tener el cierre y ahí quizás tengamos qué generar una propuesta pedagógica específica que necesite más horas de clase”.

“El año no se pierde, en todo momento planteamos que la educación a la distancia con la virtualidad y medios analógicos como la televisión y la radio son importantes”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.