Afirman que es la ocasión de trazar políticas a largo plazo

Lunes negro

Tras lunes negro, economista sugiere políticas a largo plazo

09/03/2020 | 14:35 | El economista Rodrigo Álvarez sostuvo que si Argentina presenta una propuesta lógica a los acreedores, la coyuntura puede jugar a favor. No obstante, prevé incertidumbres en el corto plazo.

Audios

Afirman que es la ocasión de trazar políticas a largo plazo

El economista y director de Analytica Consultora, Rodrigo Álvarez, sostuvo que el lunes negro en el mercado mundial, es una oportunidad para Argentina de diseñar políticas económicas a largo plazo.

“Argentina ya tiene una coyuntura difícil, y ahora se sumaron factores que complican mucho la ecuación, generando mayor incertidumbre a corto plazo. Es un evento reciente, pero de impacto profundo”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Argentina ya tiene una coyuntura difícil, y ahora se sumaron factores que complican mucho la ecuación, generando mayor incertidumbre a corto plazo

Explicó que la baja del precio del barril de petróleo se genera por la caída de la demanda (ante la paralización de la actividad y el comercio) y el crecimiento de la producción. “Es la peor combinación en este mundo con psicosis para explicar el precio del commodity”, agregó.

Precisamente sobre el impacto en el mercado interno, el economista señaló que perjudica a las empresas exportadoras y genera “suerte de burbuja” en el precio local. “Esto le da oxígeno al Gobierno para no aumentar combustibles, incluso que se puedan estabilizar. Pero hay que hacer los números nuevamente y actualizarlo”, aclaró.

Respecto a las consecuencias en Vaca Muerta, explicó que las inversiones en el yacimiento ya estaban paralizadas por la definición de precios, falta de financiamiento y ausencia de políticas públicas a largo plazo.

“No obstante, no hay que ser tremendistas. Los analistas internacionales creen que el crecimiento puede volver el próximo año a partir estímulos y tasas de intereses a estos niveles. Siempre que llovió, paró, y la economía global ganará fuerzas”, expresó.

Siempre que llovió, paró, y la economía global ganará fuerzas

Ante este panorama, Rodrigo Álvarez descartó el riesgo de Argentina de caer en default y declaró que el Gobierno debe aprovechar para tomar definiciones de políticas económicas de largo plazo, como la deuda con el FMI y acreedores privados.

“Hay elementos que pueden jugar a favor, como por ejemplo el derrumbe del costo de oportunidad del dinero en el mundo. Los inversores buscan refugio en los bonos de EE.UU. y por eso se desploman. Si Argentina presenta una propuesta lógica, la coyuntura puede jugar a favor”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Federico Albarenque.