Transporte de cargas: fracasó la reunión y seguirá el paro
Funcionarios y empresarios buscan definir una nueva tarifa

Posible desabastecimiento

Transporte de cargas: no hubo acuerdo y seguirá el paro

13/04/2022 | 14:51 | Desde el sector, denuncian, con ticket probatorio, que el precio mayorista del gasoil está un 80% por encima del de referencia fijado por la petrolera estatal YPF.

Redacción Cadena 3

Audios

Transporte de cargas: fracasó la reunión y seguirá el paro

Funcionarios y empresarios buscan definir una nueva tarifa

Funcionarios del Ministerio de Transporte se reunieron durante la mañana de este miércoles con cámaras empresarias del sector para determinar una nueva tarifa de cargas.

En el encuentro, que empezó a las 10 de la mañana en el Ministerio de Transporte, no se llegó a un acuerdo por lo cual el paro de transportistas de cargas continuará.

Según se informó oficialmente, del encuentro participaron el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero y autoridades de la subsecretaria de Agricultura.

Por el sector empresario, concurrieron representantes de las cámaras CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores y Sociedad Rural Argentina, entre otros.

Una de esas entidades, FETRA, inició el lunes un paro por tiempo indeterminado a raíz de la falta de actualización de tarifas y la escasez de gasoil.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los transportistas denunciaban, con ticket probatorio, que el precio mayorista del gasoil está un 80% por encima del precio de referencia fijado por la petrolera estatal YPF.

La Cartera de Transporte ya preveía una reunión breve, de no más de 45 minutos. Por su parte, el sector de los transportistas estimababa una jornada larga y de bajas expectativas.

“Venimos con expectativas moderadas. Vamos a escuchar qué tiene que decir el sector del Campo y de ahí se verá. Creemos que va a ser una negociación larga. No creo que un paro de esta naturaleza se pueda levantar así como así”, dijo a Cadena 3 Pablo Agolanti, de FETRA, en la previa de la reunión.

“Se manifestaron algunas diferencias respecto a sus estructuras de costos y movimientos de tarifas, que es lo que están planteando”, dijo a Cadena 3 el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero.

“Esta mesa ya empezó a trabajar desde febrero y culminó con un incremento del 25% de la tarifa consolidada. Se está viendo si hubo o no algún movimiento en función de la realidad del mercado, que es una cuestión netamente del manejo privado. Pero el Estado siempre acompaña para que las partes puedan trabajar tranquilamente y podamos afrontar la cosecha gruesa con tranquilidad y previsibilidad”, finalizó.

La medida de fuerza, afecta especialmente a las exportaciones de granos, continuará por tiempo indeterminado.

Sobre este punto, la Cámara de la Industria Aceitera alertó que el paro provoca pérdidas de unos U$S100 millones diarios, al no poder exportarse los granos.

Según estimaciones empresarias, son unas 200.000 toneladas que, desde el lunes, se dejan de descargar en las terminales portuarias.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede Interesar

Bloqueos a empresas

En un mensaje compartido en sus redes sociales, el ex presidente defendió a los empresarios que se organizaron contra los bloqueos, destacó su "valentía” y pidió al Estado “no dejarlos solos”.

Tras el acuerdo con el FMI

El Presidente se lo dijo a los miembros de la junta directiva de una organización que reúne a líderes empresariales de todo el mundo. "Yo veo un gran futuro", aseguró.

Planes sociales

Las partes dialogaron en el Ministerio de Desarrollo Social, pero el acercamiento no prosperó. El miércoles habrá una nueva protesta en la avenida 9 de Julio, aunque no se realizará un acampe.

Interna en el oficialismo

El encuentro tuvo lugar el domingo, a solas, en la Quinta de Olivos. Se dio en medio de los crecientes rumores de cambios en el gabinete. Esta semana se conocerá el índice de inflación de marzo.