Toma: "No es correcto echar las culpas sobre los servicios de inteligencia".

Intervención a la AFI

Toma: "El problema no son los servicios, sino la política"

11/12/2019 | 14:50 | El ex titular de la SIDE dijo a Cadena 3 que las eventuales injerencias de los servicios de inteligencia en la justicia son responsabilidad de la política y admitió la necesidad de una actualización.

Audios

Toma: "No es correcto echar las culpas sobre los servicios de inteligencia".

El ex titular de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), Miguel Ángel Toma, opinó acerca del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y sostuvo que “la responsabilidad de las acciones sobre la justicia es exclusiva de la política”.

“La formulación que hizo es muy genérica, de manera que para opinar sobre la idea de una intervención habrá que esperar”, indicó Toma a Cadena 3.

Observó, además: “No es correcto echar las culpas sobre los servicios de inteligencia respecto de las eventuales operaciones sobre la justicia, el problema no es de los servicios es de la conducción política”.

“El problema con la justicia y los operadores judiciales es de la política. La responsabilidad de las acciones sobre la justicia es exclusiva de la política”, subrayó.

Toma recordó que la AFI es un organismo que depende del Presidente: “La ley 25.520 fue hecha en época de Fernando De la Rúa, el jefe de la SIDE era Carlos Becerra, yo presidía la Comisión Bicameral de Inteligencia como diputado y entre los dos trabajamos y convocamos al resto de las fuerzas políticas”.

“Logramos una ley que tuvo un consenso casi unánime en ambas cámaras, se hizo una ley que expresaba una política de Estado porque consensuaba las opiniones de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, destacó.

“Confío en que haya un criterio equivalente y que se aplique en esta necesaria actualización que hay que hacer de los servicios de inteligencia, con el mismo espíritu y amplitud”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.