Titular de ANAC negó una "extranjerización del trabajo"

Conflicto aeronáutico

Titular de ANAC negó una "extranjerización del trabajo"

12/12/2018 | 14:17 |

Tomás Insausti dijo a Cadena 3 que sólo hay "28 instructores extranjeros sobre 1800 pilotos". Advirtió que los gremios buscan excusas para provocar un paro.

Audios

En el marco del conflicto con los gremios aeronáuticos APLA y UALA, por el cambio en la normativa laboral, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, negó en Cadena 3 que se realice una extranjerización del trabajo argentino.

“Lo de la extranjerización es categóricamente falso, no hicimos nada en ese sentido, los gremios van cambiando de excusa para provocar un paro”, manifestó.

“Van buscando excusas, no cambiamos nada en cuanto a los requisitos legales”, afirmó sobre el reclamo que realizan los sindicatos de pilotos.

Al respecto, detalló que “Argentina sólo permite que trabajen temporalmente y por única vez, pilotos extranjeros en su calidad de instructores para capacitar a los argentinos como pilotos en un determinado avión y como instructores”.

“Hoy hay 28 instructores extranjeros sobre 1800 pilotos. Es marginal la cantidad y lo único que hicimos estos tres años es provocar un crecimiento de pasajeros, de rutas, de empresas, de cantidad de aviones y de empleo argentino”, planteó.

El 1.5% de los pilotos que trabajan son extranjeros.

Para Insausti, los gremios “no deberían parar” y aseguró que “la medida de fuerza anunciada fue un argumento más”.

“Lo que hicimos nosotros es modificar la normativa interna de cómo se tramita la revalidación en ANAC porque hicimos un proceso grande de modernización y esto quedó adentro”, precisó.

Según agregó, “en este sistema hay líderes gremiales que pierden cuota de poder porque antes en Argentina había una sola línea aérea y en ese ámbito había uno o dos líderes que manejaban la demanda de pilotos y hoy pierden poder y se resisten al cambio”. “Hacen las cosas como antes, en su beneficio y perjuicio de todos los argentinos”, denunció.

En cuanto a la normativa y los permisos para pilotos extranjeros, el titular de ANAC apuntó que el código aeronáutico que data de 1967, en su artículo 106 dice que “en el caso del transporte aéreo comercial, el personal que ejerce la actividad debe ser argentino”, pero el mismo artículo “permite hacer excepciones para que sean extranjeros por un plazo máximo de dos años”.

“En Europa no es necesario revalidar la licencia porque es única y la semana pasada en Sudamérica se firmó en Lima un acuerdo que permite la validación automática de la licencia. Nosotros no somos parte, pero de a poco vamos a una unificación del sistema”, aclaró.

Por último, destacó que la llegada de nuevas empresas, como Flybondi y Norwegian, lograron traer 39 pilotos argentinos que estaban en el exterior y que los gremios no habían dejado trabajar.

Las nuevas empresas están permitiendo que pilotos argentinos que trabajaban en el extranjero regresen al país.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.