Miguel Arias: "Ha sido muy importante el acatamiento" (por Federico Albarenque)
"Pedimos un porcentaje mayor de la recaudación", dijo Arias (Por Federico Albarenque)
El paro durará hasta el 26 (Por Juan Pablo Viola)
Es a partir de las 20 de este martes (Por Juan Pablo Viola)

Protesta en Córdoba

Taxistas realizan un paro y amenazan con otro en Año Nuevo

25/12/2019 | 14:29 | El Sindicato de Peones de Taxis anunció la medida de fuerza, que arrancó a las 20 del 24 y dura todo el 25. "No descartamos ninguna medida para Año Nuevo", dijo el gremialista Miguel Arias a Cadena 3.

Audios

Miguel Arias: "Ha sido muy importante el acatamiento" (por Federico Albarenque)

"Pedimos un porcentaje mayor de la recaudación", dijo Arias (Por Federico Albarenque)

El paro durará hasta el 26 (Por Juan Pablo Viola)

Es a partir de las 20 de este martes (Por Juan Pablo Viola)

El Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (Sipetaco) realiza este 25 de diciembre un paro  en la capital cordobesa y no descarta medidas de fuerza para Año Nuevo.

"Anoche (por este martes) ha sido muy importante el acatamiento de los compañeros, con muy poco movimiento", indicó en Cadena 3 el secretario general del gremio, Miguel Arias, en referencia a la medida de fuerza que comenzó a las 20 del 24 de diciembre.

"No descartamos ninguna medida. Estamos muy preocupados porque vemos que no hay ninguna solución y nosotros tenemos que seguir prestando el servicio", se quejó.

"Va a ser una discusion que vamos a tener en estos dias. El jueves tenemos programado una reunion con los titulares", dijo, en relación a un posible paro en Año Nuevo.

"Estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo. Hablamos con nuestros patrones y de ninguna manera nos quieren dar un porcentaje mayor de la recaudación", agregó.

Arias explicó que los permisionarios aducen que no subió la tarifa, por lo que trabajan a pérdida, "lo que es cierto".

Sin embargo, sostuvo que no pueden salir a trabajar un día "tan especial como Nochebuena y Navidad y dejar a las familias" con lo que están ganando. 

Explicó que les pidieron a los patrones el 50% de la recaudación esa noche, lo que fue rechazado.

"No hay posibilidad de revertir la medida. Esta tarde tuvimos una conversación con la patronal y tampoco se nos escuchó. La voluntad política del poder de aumentar la tarifa me parece que todavía no está en agenda", enfatizó.

Acerca de la posibilidad de un paro para el 31 de diciembre, afirmó que por el momento no lo saben, pero marcó que endurecerán su postura y que están en un plan de lucha, por lo que podría suceder. 

"La situación nuestra no da para más y, si no se nos escucha, vamos a endurecer las medidas. Estamos ante un problema serio porque no nos alcanza", dijo.

Sobre el plan de lucha, amplió: "Si lo pueden aguantar los patrones y quieren que trabajemos y no cobremos a los pasajeros bien, pero nosotros queremos ganar el salario que merecemos".

El paro tuvo lugar desde las 20 de este martes y se extiende por todo el miércoles. La zona más afectada es la de la Terminal de Ómnibus de la ciudad.

Entrevista de Federico Albarenque e informe de Juan Pablo Viola.