"Se les da un arma para seguir delinquiendo", dijo Hidalgo.

Insólita protesta

Sugieren instalar inhibidores de señal en todas las cárceles

16/04/2018 | 14:11 |

Lo indicó a Cadena 3 el fiscal de la Cámara 3 del Crimen de Córdoba, Marcelo Hidalgo, luego de que se conociera el pedido de presos en Rosario para usar celulares. "Es una insensatez", dijo.

Audios

El fiscal de la Cámara 3 del Crimen de Córdoba, Marcelo Hidalgo, sugirió en diálogo con Cadena 3 instalar inhibidores en todas las cárceles del interior del país, como sucede en la cárcel de Rosario.

El magistrado señaló que el uso de móviles en la prisión "es una insensatez", luego de que se conociera un polémico pedido de presos en el penal rosarino de Piñero para usar celulares.

"Me tocó intervenir en un motín posterior al de la Cárcel de San Martín y el instrumento básico para planificar la fuga, que no se concretó porque se entregaron, fueron celulares", recordó.

Y criticó: "Las cárceles del interior no tienen inhibidores como las de Rosario. Es una insensatez el pedido. Es como decir 'yo acostumbraba a jugar al fútbol y quiero ir a comer una asado'. Hay razones de seguridad y de control".

Hidalgo destacó que si se les da este permiso a una "banda de delincuentes que se dedica al narcotráfico", "se les da el arma que necesitan para seguir delinquiendo", pero en este caso "protegidos en una cárcel".

"No están incomunicados, pueden mantener vínculos a través de teléfonos que tienen control. No es una cuestión de castigo, es una cuestión de seguridad", destacó

El funcionario judicial ejemplificó la situación diciendo que el pedido de estos presos es como pedir a la Policía de Seguridad Aeroportuaria "que no revisen la valija antes de subir a un avión".

"Le diría a ese magistrado que dio un amparo '¿usted se va a encargar de controlar lo que hace esta persona?'. Son medidas de seguridad básicas para mantener el control", concluyó.

Entrevista de Resumen 3.