Para Stolbizer, “Lo que debe escandalizar son los tiempos de la Justicia"

Domiciliaria a Lázaro Báez

Stolbizer: "Lo que escandaliza son los tiempos judiciales"

08/09/2020 | 14:40 | “Las reflexiones deben ser sobre la falta de agilidad de los juicios”, opinó en diálogo con Cadena 3 la referente del Partido GEN.  

Audios

Para Stolbizer, “Lo que debe escandalizar son los tiempos de la Justicia"

Tras la resolución del Tribunal Oral Federal Nº 4 que otorgó a Lázaro Báez el beneficio de la prisión domiciliaria luego de cuatro años, cinco meses y dos días con prisión preventiva, Margarita Stolbizer, referente del Partido GEN, dijo a Cadena 3 que “las reflexiones deben ser sobre los tiempos de la Justicia”.

“La medida no me causa ninguna sorpresa. Recordemos que esto ya se viene trabajando desde hace un tiempo, ya estaba ordenado. Por otra parte, los jueces no tenían escapatoria desde el momento en que los propios fiscales -que son los que deben oponerse e impulsar la causa porque son los que representan al Estado y al pueblo- habían dado la conformidad para la prisión domiciliaria”, dijo.

Báez no sale liberado ni sobreseído. Lo único que se cambia es el lugar y la forma de detención y le permiten hacerlo en un domicilio con una tobillera electrónica”, remarcó.

Stolbizer enfatizó en que la disposición no le causa “ningún sentimiento en particular”. “Sí creo que las reflexiones deben ser mucho más profundas, sobre la falta de agilidad, respuesta y resolución de los juicios donde se investiga la corrupción”, destacó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la dirigente política, “hay varios estudios que indican que el promedio de duración de las causas donde se investiga la corrupción es de 14 años, y sólo el 1% de ellas llega a tener una sentencia”.

Lo que nos debe escandalizar es esta situación, no dónde va a estar cumpliendo su prisión preventiva Lázaro Báez”, destacó.

Respecto a la calificación de la prisión preventiva de Báez como “ilegítima”, Stolbizer opinó: “Si empezamos a mirar todos los presos que hay en la Argentina, nos vamos a encontrar con que esa ilegitimidad la tienen, prácticamente, un porcentaje mayoritario”.

“Tampoco nos desgarremos las vestiduras por un preso poderoso y de la corrupción, sino que realmente hablemos de cuáles son las fallas del sistema”, añadió.

En Argentina, la prisión preventiva tiene un máximo de dos años y es prorrogable un año más. Lázaro Báez lleva cuatro años, cinco meses y dos días con prisión preventiva.

Esto nos remite necesariamente a una discusión sobre la reforma judicial que necesitaría nuestro sistema de Justicia, y que no es la que está impulsando el Gobierno. Debería ser una reforma que fundamentalmente sirviera para agilizar los procedimientos, no sólo los penales”, opinó.

Finalmente, consultada sobre su relación política con Sergio Massa, Stolbizer aseveró: “Hoy forma parte del núcleo central del Gobierno y yo estoy muy distante de eso”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Escrache y rechazo

El empresario ratificó su domicilio en Ayres de Pilar. Sería trasladado en las próximas horas. Este lunes, vecinos del complejo impidieron su ingreso.

Lavado de activos

Claudia Insaurralde criticó a los vecinos del country de Pilar que no lo dejaron entrar.