Sólo se paga un 58% de lo que cuesta fabricar energía (por Fernando Genesir)

Atraso tarifario

Sólo se paga un 58% de lo que cuesta producir energía

21/02/2020 | 14:34 | Gerardo Rabinovich, especialista en temas energéticos, dijo a Cadena 3 que estamos en una situación similar a la que se vivió entre 2011 y 2015 donde "la calidad del servicio fue mermando lentamente".

Audios

Sólo se paga un 58% de lo que cuesta fabricar energía (por Fernando Genesir)

El especialista en energía Gerardo Rabinovich habló con Cadena 3 sobre los subsidios a la energía y el retraso en las tarifas y advirtió que apenas pagamos "un 58% de lo que cuesta fabricar la energía eléctrica", sin contar el transporte ni la distribución.

"Las tarifas fueron congeladas en el mes de abril del año pasado, tenían una cláusula por la cual tenían que ser ajustadas de acuerdo a las fórmulas de los contratos en octubre. El gobierno de Macri decidió postergar ese incremento y dejarlo en manos del próximo gobierno, este sancionó una ley por la cual congela las tarifas por 180 días y entre abril y junio van a tener una idea del atraso tarifario y del componente de la factura", explicó.

En este marco señaló que el atraso en la tarifa se va a ir ampliando mes a mes y a la diferencia la va a poner el Tesoro como parte del subsidio.

"Las tarifas de las redes de transporte y distribución tienen que ser reajustadas de acuerdo a la revisión tarifaria integral y a los compromisos contractuales de acuerdo a seis meses, en octubre y en abril", amplió.

Lamentablemente la calidad de servicio va mermando lentamente

Este atraso, según Rabinovich, se debe a una demora en las tarifas por dólar e inflación. "Es un efecto combinado que arrastra los costos de producir la electricidad como de distribuirlas y el tipo de cambio, afecta fuertemente siempre el nivel de tarifas y nuestras facturas", agregó.

"Estamos en una situación muy parecida a la que se vivió entre 2011 y 2015 y las empresas van comiendo su capital de trabajo van perdiendo capacidad de inversión y reduciendo su calidad de servicio", lamentó.

"Estamos en una situación que conceptualmente es parecida a la previa a 2015 y lamentablemente la calidad de servicio va mermando lentamente", manifestó.

"Es un problema acumulativo, empeoramos poco a poco como una enfermedad y lamentablemente estamos en esa lógica", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.