Señalan que la canasta básica aumentó más del 5%

Precios indomables

Señalan que la canasta básica aumentó más del 5%

22/05/2018 | 14:36 |

Así lo afirmó a Cadena 3 Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros de Córdoba. Precisó que una familia para acceder a la canasta necesita 600 pesos más de lo que necesitaba a inicio del mes de mayo.

Audios

Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, señaló que en lo que va del mes de mayo los alimentos de la canasta básica aumentaron un 5,42 por ciento, según el informe que realizaron desde la institución.

“De los 50 artículos que medimos de la canasta básica alimentaria 33 han tenido movimientos que van desde 3 a 16 por ciento, lo que nos da un promedio de 5,42 por ciento”, precisó Ruiz a Cadena 3.

Señaló que a raíz de estos incrementos una familia necesita 600 pesos más de lo que necesitaba a principio del mes para comprar la misma cantidad de alimentos de la canasta básica.

“Una familia necesitó 600 pesos más de lo que necesitaba para suplir la misma canasta básica al 2 de mayo. Antes necesitaba $11.115 para no caer en la línea de indigencia, ahora necesita $11.709”, detalló.

“Ni bien comenzó la suba del dólar, a la semana siguiente comenzaron a llegar listados de precios con un 3 o 5 por ciento y después nuevamente otros incrementos sobre los mismos artículos”, explicó.

“Los pedidos que estaban realizados antes de los incrementos no los enviaron, lamentablemente es una práctica frecuente que se realiza por parte de las empresas”, cuestionó.

Por su parte, el titular del Centro de Industriales Panaderos y Afines (Cipac), Rinaldo Rusconi, anunció que a partir de este miércoles habrá aumentos en el pan.

“Lo que vamos a hacer es dar un monto fijo a cada producto para cubrir los costos de lo que ha aumentado: harina, insumos, escalas salariales, tasas y de la energía”, especificó.

Indicó que el aumento de la bolsa de harina fue determinante, ya que aumentó un 80 por ciento en los últimos 40 días.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.