Según veterinario, "antes del ataque, hay una advertencia"

Animales peligrosos

Según veterinario, "antes del ataque, hay una advertencia"

31/07/2019 | 13:49 |

Omar Roboti dijo a Cadena 3 que los dueños "siempre justifican la agresión y la violencia" de los perros. "La crianza empieza desde cachorro, no podemos tolerar ciertas agresiones", indicó.

Audios

Luego de que cuatro personas resultaran heridas al ser atacadas por un dogo argentino en Malagueño, el médico veterinario y especialista en ataque animal, Omar Roboti, dijo a Cadena 3 que antes de cualquier agresión “siempre hay una advertencia” y pidió tener perros de manera responsable.

“Eso de que el animal nunca atacó a nadie, ni mordió a nadie me canso de escucharlo, pero cuando uno comienza a indagar y escuchar encuentra que siempre justificamos la agresión y la violencia. En este y otros casos le echamos la culpa a las víctimas”, planteó.

Según explicó el veterinario “siempre hay una advertencia, un gruñido, una posición, una parada de pelo, de cola”. “Después viene la consumación de la agresión activa y el animal muerde y cuando uno de los dos gana cesa la amenaza del animal y deja de agredir”, apuntó.

El especialista aconsejó que cuando uno tiene perros de cualquier raza, y sobre todo de estas tiene que empezar a educarlo desde el primer día y consultar las conductas y comportamientos con el médico veterinario.

“La crianza empieza desde cachorro, no lo podemos dejar estar y tolerar ciertas agresiones. Si el cachorro muerde y uno asume que está jugando, es como si un niño socialice pegando”, advirtió.

“La perra le controla la mordida al cachorro y este controla su agresión. La agresión está en el ADN de todos los perros porque es un comportamiento normal e innato y a través de eso el animal se va a defender, proteger su territorio y su comida”, precisó.

En cuanto a la raza dogo en particular, señaló que “son razas que tienen mucha potencia de mordida y cuando lo hacen generan grandes daños”.

“Estadísticamente son las razas que menos muerden a las personas, pero lamentablemente cuando lo hacen son noticia. Las que más muerden en realidad son los ovejeros alemanes y los mestizos”, comentó. Sin embargo, reconoció que los dogos “agreden más a los animales, son sociópatas hacia su misma especie y otras por cuestión de selección y crianza por la cacería”.

Ante la crianza doméstica de este tipo de animales, el veterinario sostuvo que “es importante la contención en la casa, tener las medidas de seguridad para un perro de ese porte o de cualquier porte que sea agresivo”, manifestó.

“Si tenemos un perro lo tengamos responsablemente en nuestro domicilio, si lo sacamos lo hagamos con correa, con collar, con bozal. La ley 9685 de Córdoba dice que todo perro de estas características tiene que salir con un bozal, con una persona que lo contenga, con un collar y una correa adecuada. Hay que salir a controlar”, afirmó.

“Ante cualquier alarma, alerta o situación que el perro nos gruña no lo justifiquemos, consultemos evacuemos dudas y comencemos un tratamiento para una relación correcta para no tener estos tipos de casos”, concluyó.

“Por ahí se habla de las razas potencialmente peligrosas, hablemos de los dueños peligrosos e irresponsables que dejan libres los perros en la calle para que ladren, muerdan, defequen en cualquier lado y rompan bolsas de basura. Seamos responsables, a nuestros perros los podemos querer, cuidar sacar y no hacerlos sufrir”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.