Según tributarista, "Bienes Personales desmotiva el ahorro" (por Fernando Genesir)

Aumento del gravamen

Según tributarista, "Bienes Personales no tiene utilidad"

07/10/2019 | 14:19 | César Litvin explicó a Cadena 3 "los efectos tóxicos" del impuesto: "No mide el pasivo, ni las deudas, solamente los bienes y la realidad es que desmotiva el ahorro y genera fuga de activos".

Audios

Según tributarista, "Bienes Personales desmotiva el ahorro" (por Fernando Genesir)

El abogado tributarista, César Litvin, del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados explicó a Cadena 3 el impacto del impuesto a Bienes Personales y consideró que su reforma -aprobada la semana pasada en el Congreso- no tiene utilidad.

"Hoy se habla de querer seguir aumentando este impuesto y no le veo utilidad por los efectos tóxicos que tiene", manifestó.

Entre esas consecuencias enumeró: "No se mide el pasivo, ni las deudas, solamente los bienes y está vigente desde esa época (década del '90)", planteó.

"La realidad es que desmotiva el ahorro, genera la fuga de activos, la fuga de gente que no quiere pagar tanto impuesto y por otro lado es muy poca la recaudación que general porque al ser patrimonial es escasa", profundizó.

La reforma del impuesto a los Bienes Personales, establece un aumento de la tasa del gravamen pero exceptuó a los que posean una propiedad con un valor tope de hasta 18 millones de pesos.

Litvin recordó que nació en la década del 90 y es conocido como "Impuesto a la riqueza" y originalmente lo pagaban quienes tenían más de 100 mil dólares en bienes".

En este marco consideró que "la recaudación para el 2019 se estima que no puede superar medio punto del total de la recaudación de todos los impuestos".

"Recauda menos que Ingresos Brutos, Ganancias, IVA, Impuesto al cheque, exportación e impuestos internos y es muy poco lo que recauda por lo cual no le encuentro utilidad en querer aumentar más este impuesto patrimonial que muy pocos impuestos lo usan", detalló.

Por otra parte sostuvo que este impuesto no tiene Alemania, Irlanda, Austria, Italia, Japón, Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Grecia o Chile. "Quienes lo tienen, como por ejemplo España, a partir del mínimo no imponible es de 700 mil euros y en Argentina el mínimo no imponible está en 30 mil dólares, por lo que cualquiera que tenga un inmueble, lo va a pagar", comparó.

En el país hay 163 tributos y para Litvin "no hay más tolerancia". "Los contribuyentes no tienen posibilidad de asumir más impuestos de los que ya hay en Argentina, de algún modo se duplica. Pagamos impuestos a los autos y lo mismo con los inmuebles", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.