"Afecta al productor y al Gobierno", dijo Miazzo (Por Resumen 3)

Efecto coronavirus

Según Fada, productores perdieron un 19% en tres meses

17/03/2020 | 14:14 | El economista jefe de Fada, David Miazzo, indicó a Cadena 3 que la soja es el grano más afectado desde diciembre por la caída mundial de commodities y por las retenciones.

Audios

"Afecta al productor y al Gobierno", dijo Miazzo (Por Resumen 3)

El economista jefe de la fundación Fada, David Miazzo, señaló en diálogo con Cadena 3 que los productores de soja perdieron un 19% desde diciembre en el precio interno de referencia por la caída mundial de las commodities y las retenciones.

En el marco de bajas internacionales por el coronavirus, explicó: "Todo este problema a nivel internacional generó caídas de todas las commoditites: energéticos, minerales y agropecuarios. El más estrepitoso fue el petróleo". 

Miazzo apuntó que cayeron todos los productos agrícolas como el trigo y el maíz, pero que la soja fue la que más bajo en su precio. En diciembre había alcanzado los 369 dólares por tonelada y hoy está en unos 315, lo que representa una caída del 15 por ciento sólo en su precio en tres meses.

"Es mucho. Las exportaciones del complejo de soja son de unos 15 mil millones de dólares y estamos hablando de más de 2 mil millones de reducciones sólo por efecto precio. Afecta al productor pero también en términos macroeconómicos a las exportaciones del país", detalló.

Es mucho. Las exportaciones del complejo de soja son de unos 15 mil millones de dólares y estamos hablando de más de 2 mil millones de reducciones

En ese sentido graficó que en diciembre, el 30% de derechos de exportación representaba 110 dólares por tonelada. Actualmente, la suba del 33% implica 104 dólares por tonelada, lo que indica que también hay una fuerte caída para el Gobierno.

Y lamentó: "Al productor se le suma el precio más los derechos de exportación. El precio interno de referencia que recibe el productor en diciembre era de 245 dólares y hoy es de 200, es una caída del 19%".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.