El sector de la construcción en Argentina tiene en su totalidad 350 mil trabajadores.

Alerta por coronavirus

Se mantiene la cuarentena para el rubro de la construcción

16/04/2020 | 14:51 | Lo ratificó Alberto Fernández en reunión con representantes del rubro. “Dijo que la prioridad sigue siendo la salud”, contó a Cadena 3 Ivan Szczech, presidente de la Cámara de la Construcción.

Audios

El sector de la construcción en Argentina tiene en su totalidad 350 mil trabajadores.

El presidente Alberto Fernandez ratificó la cuarentena para el rubro de la construcción. 

Así lo anunció el miércoles, durante la reunión que mantuvo en la quinta presidencial de Olivos con los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la UOCRA.

En el encuentro, del que participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa, el Presidente volvió a remarcar que la prioridad sigue siendo preservar la salud y que un posible pedido flexibilización de la cuarentena para obras puntuales, deberá ser tratado con gobernadores e intendentes.

“Fuimos a plantear las dificultades por las cuales está atravesando el sector, y plantear los problemas que tienen que ver con la subsistencia dentro de esta cuarentena: pago de salarios, problemas para acceder a beneficios. Pero también expusimos el protocolo sanitario que hicimos en conjunto con UOCRA, para dar el marco de seguridad que necesitan las obras privadas para ponerse en marcha, a lo cual el Presidente nos dijo que lo que se prioriza es la salud de la población y que el pedido y la garantía de que se cumpla con los protocolos sanitarios tiene que venir de la mano de quienes están al frente políticamente de los territorios, en este caso, gobernadores e intendentes”, dijo a Cadena 3 Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Se hace muy difícil trabajar con las medidas de seguridad necesarias

La obra pública está planteada como actividad esencial desde el origen de la cuarentena. "Nunca estuvo prohibida. Sin embargo, así y todo, se hace muy difícil trabajar con las medidas de seguridad necesarias. Por eso el protocolo sanitario que hicimos busca dar un marco en donde poder moverse con certezas”, reflexionó.

Szczech también reflexionó sobre prohibiciones asociadas que dificultan, aún más, la tarea del rubro de la Construcción. “Hay provincias, por ejemplo, que no permiten la circulación de un lugar a otro, con lo cual se hace muy difícil la llegada de determinados recursos materiales. Lo mismo ocurre con la producción: las fábricas de cemento están con sus hornos parados y para nuestra actividad el cemento es un producto esencial, con lo cual más allá de las flexibilizaciones que se les puedan dar a las obras tenemos otro tipo de problemas que tienen que ver con la cadena de valor”, aseveró.

El sector de la construcción en su totalidad tiene en Argentina (a cifras de febrero de 2020) 350 mil obreros. De ellos, 200 mil pertenecen a la actividad privada. “Esos 200 mil están impedidos hoy de ir a trabajar. Entendemos cuales son las causas y estamos trabajando para que esas personas puedan cobrar sus salarios”, concluyó Szczech.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.