Salarios: a fin de año se podría ver una recomposición

Poder adquisitivo

Salarios: a fin de año se podría ver una recomposición

01/11/2018 | 14:39 |

Según opinó en Cadena 3 el economista de Idesa, Jorge Colina, se está a la expectativa de lo que pase con la inflación. "No hay aumento de empleo y las demandas salariales están apaciguadas", explicó.

Audios

Según datos del Indec, los salarios registraron en agosto una suba del 2,8% y acumularon en lo que va del año un alza del 15,3%, lo que implicó una pérdida de 9 puntos porcentuales frente a la inflación registrada desde diciembre pasado.

Al respecto, el economista de Idesa, Jorge Colina, señaló a Cadena 3 que recién a fin de año “vamos a ver alguna recomposición”.

“En lo que va del año la inflación está en orden del 35% y los salarios vienen creciendo entre 25% y 28%. Se vienen perdiendo 10 puntos, pero están a la expectativa de lo que pase con la inflación, como no hay aumento de empleo las demandas salariales están apaciguadas”, explicó.

Según indicó, “se comenzará a ver qué hacer con los salarios a principios del año que viene, cuando empiecen a actuar las cláusulas gatillo que tienen los convenios colectivos o cuando los sindicatos le pidan a los empresarios que den algo a cuenta de lo que va a ser la negociación en el 2019, dado que la inflación va a ser fuerte”.

Es natural que veamos que el salario todavía no despega, pero vamos a ver alguna recomposición sobre el final del año.

En cuanto al mercado laboral, Colina precisó que “como el salario real cae -porque la inflación lo hace caer- le permite a las empresas atenuar el crecimiento del costo laboral y aguantar a los trabajadores a la espera de que el año que viene llegue la recuperación”.

“Cae mucho empleo cuando hay recesión, cuando no hay inflación y se detiene el crecimiento; pero cuando hay cierta ecuación de salario real y de cierta ecuación de costo laboral, eso le da oxígeno a las empresas para aguantar y esperar hasta el año que viene”, remarcó.

No obstante, recordó que el tema es la tasa de interés, que pagan del 70% u 80%, son “la cuenta regresiva al aguante de las empresas”.

Impuestos

Por otra parte, el economista indicó que para bajar los impuestos distorsivos como el del trabajo o las importaciones primero hay que recaudar bien y en esta línea alertó que en Argentina el IVA recauda 45% de lo que debería, mientras que en Chile recauda el 70%.

Argentina no recauda bien lo que debe recaudar.

Los problemas de esta situación los atribuyó a la evasión y a muchos sectores que están exentos y producen “huecos”.

“Hay que tratar de igualar la alícuota para todos los sectores y a los de más vulnerabilidad devolverle el IVA”, opinó.

“Si la alícuota es homogénea es más fácil se le hace recaudar a los que tienen que recaudar”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.