Rubin definió a Francisco como "un gran piloto de tormentas"

Seis años de pontificado

Rubin definió a Francisco como "un gran piloto de tormentas"

13/03/2019 | 14:59 |

El periodista señaló a Cadena 3 que el Papa argentino asumió en situaciones muy complicadas para la Iglesia, como el escándalo de los abusos sexuales, "y está saliendo airoso". 

Audios

A seis años del pontificado de Francisco, el periodista Sergio Rubin (Clarín - TN), definió a Jorge Bergoglio como “un gran piloto de tormentas” que debió afrontar situaciones muy delicadas dentro de la Iglesia, como el escándalo de los abusos sexuales.

“Creo que ha sido y está demostrando ser un gran piloto de tormentas, porque asumió en situaciones muy complicadas de toda índole, abusos, peleas internas en la curia, falta de transparencia económica, un Iglesia que había perdido brillo en el anuncio del Evangelio; me parece que ha afrontado todas estas situaciones y está saliendo airoso”, indicó Rubin a Cadena 3.

En ese sentido, aportó: “La está peleando y el saldo es muy favorable, en una reciente encuesta de los líderes más valorados del mundo él está a la cabeza, la está peleando pero está saliendo adelante”.

“La herencia ha sido muy pesada, es el jefe de la Iglesia católica y tiene que conducir la salida de esta crisis tremenda, que ha golpeado la credibilidad de la Iglesia como nunca en los últimos tiempos”, resaltó.

Y consideró: “Tiene que conducir a la Iglesia a una transparencia, que no haya impunidad, ni encubrimiento y trabajar en la prevención para que degenerados no puedan acceder al sacerdocio, es un desafío enorme”.

“Está intentando cambiar una institución que tiene 2000 años, yo hablaría de cambiar culturas, creo que él está avanzando”, apuntó.

En tanto, Rubin destacó sobre el pontificado del Papa argentino: “Cambió el enfoque de anunciar el mensaje religioso, puesto en lo positivo, en el espíritu misericordioso de Dios, el perdón, el acompañamiento a las personas que sufren; se había olvidado la alegría del mensaje religioso, de la fe, de la esperanza, de la caridad, y creo que él lo está recuperando”.

En cuanto al vínculo con la Argentina, no se atrevió a vaticinar una pronta visita al país y señaló que la relación con Cristina Kirchner terminó mal, y con Mauricio Macri tuvo altibajos, aunque su sensación es que está mejorando.

Entrevista de Fernando Genesir.