Riutort advirtió sobre una ola de juicios si se recorta el salario básico.

Recorte en Córdoba

Riutort propone doble turno sin tocar el sueldo básico

08/05/2020 | 15:18 | La concejal por Fuerza de la Gente dijo a Cadena 3 que la reducción de jornada debería ser para todo el personal municipal, sin poner como "excusa" la pandemia de coronavirus.

Audios

Riutort advirtió sobre una ola de juicios si se recorta el salario básico.

Olga Riutort, concejal por Fuerza de la Gente, cuestionó el proyecto del Ejecutivo que prevé la reducción de las jornadas laborales para los empleados municipales de la ciudad de Córdoba a seis horas, lo que implicaría un descuento del 10% en sus salarios.

El objetivo es implementar, a través de una ordenanza que se discutirá este viernes por la tarde, la reducción de la jornada de trabajo de 35 a 30 horas semanales, exceptuando a los empleados de la Salud y la Educación, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Creo que toda política de achicar el 60%, que es el gasto fijo del presupuesto municipal en salarios, es buena, lo que no entiendo es por qué quieren hacer una parche”, indicó Riutort a Cadena 3.

En ese sentido, explicó que se quiere actuar sobre el básico, que es un derecho adquirido y provocará gran cantidad de juicios, y recortar una hora a una porción y no a todos los empleados.

Yo propongo doble turno, trabajar de 8 a 20, atendemos 12 horas a los vecinos, los empleados trabajan seis horas, no les tocamos el básico, y ahorramos desayuno y refrigerio del mediodía

“No pongamos de excusa la pandemia sino que la municipalidad no puede seguir teniendo el 60% de gasto en salarios”, apuntó.

“Yo propongo doble turno, trabajar de 8 a 20, atendemos 12 horas a los vecinos, los empleados trabajan seis horas, no les tocamos el básico, y ahorramos desayuno y refrigerio del mediodía”, detalló.

Y agregó: “Si a todo el mundo le pongo seis horas de trabajo y doble turno, y en las áreas operativas cuatro turnos de seis horas, todos tienen el mismo régimen, cortás con la misma vara”.

“Y a los sectores que por pandemia tengan que seguir trabajando les pagás horas extras. El mayor de los curros es en la negociación (con el gremio) de horas extra no trabajadas y la prolongación de jornadas que no eran tales”, señaló.

Si a todo el mundo le pongo seis horas de trabajo y doble turno, y en las áreas operativas cuatro turnos de seis horas, todos tienen el mismo régimen, cortás con la misma vara

Sobre la sesión virtual de este viernes que busca aprobar la ordenanza para reducir la jornada de algunos trabajadores, dijo: “Entre gallos y medianoche no pudimos constatar números con nadie porque nos enteramos por lo que a ustedes (periodistas) les dice algún funcionario”.

Riutort adelantó que su voto será en contra del proyecto del Ejecutivo.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Ricardo Teijeiro, asesor médico del Gobierno porteño, deslizó incluso la posibilidad de que se tripliquen los contagios. "Hay que aprender nuevas conductas", dijo sobre la apertura de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

Será alrededor de las 20 horas desde la Residencia de Olivos. Según trascendidos, se notificará una “flexibilización armónica” que irá hasta el 24 de mayo, inclusive.  

Recorte en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini. La ordenanza se aprobaría en la tarde de este viernes mediante una sesión virtual.