Rajnerman: "La quita del IVA es más efectiva en economía formal"

Crisis tras las PASO

Rajnerman: "Quita del IVA, más efectiva en economía formal"

10/09/2019 | 14:38 | El economista jefe de Ecolatina dijo a Cadena 3 que "los productos de la canasta básica (fideos aceites, harina, etc) a los que se les sacó el IVA bajaron alrededor del 1%".

Audios

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, opinó que el impacto de la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica es mayor en la economía formal.

"La quita del IVA está teniendo un buen impacto, por lo menos, en el ámbito del Gran Buenos Aires y de Capital Federal que es donde hacemos el relevamiento de precios", indicó Rajnerman a Cadena 3.

Y explicó: "A diferencia del resto de los alimentos, que subieron en promedio un 6% durante agosto, los productos de la canasta básica (fideos aceites, harina, etc) a los que se les sacó el IVA bajaron alrededor del 1%".

"En un contexto de alta inflación, que haya algunos productos que bajen el precio impacta positivamente en los ingresos reales y es una buena noticia entre tantas pálidas", destacó.

Precisó, además: "Esa quita del IVA afecta sólo a la economía formal, en cambio, los servicios de cercanía, en general, tienen algunas regulaciones particulares, o quizás no están del todo formalizados, ese impacto es mayor en la economía blanca".

Por otra parte, entre las rebajas de impuestos focalizadas en productos de primera necesidad y tarjetas alimentarias o subsidios como la Asignación Universal por Hijo (AUH), subrayó la eficacia de estas segundas.

"El segundo plan suele ser más efectivo, porque el primero afecta a toda la población, no está focalizando los esfuerzos del sector público y se reparten por igual a toda la sociedad", analizó.

"Si uno piensa en los comercios de los barrios más carenciados, no hay supermercados sino que son comercios más chicos y la baja del IVA no llega o llega más tarde; y en el caso del AUH, si eso no se filtra (clientelismo) el impacto es más importante", sostuvo.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.