¿Qué sucederá con el gimnasio pago y la cuota de colegio?

Aislamiento obligatorio

¿Qué pasará con el gimnasio pago y la cuota de colegio?

25/03/2020 | 15:19 | El ex director de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño, sostuvo que el principio general es que los consumidores pagan un servicio que recibirán. También analizó el caso de los alquileres.

Audios

¿Qué sucederá con el gimnasio pago y la cuota de colegio?

El ex director de Defensa al Consumidor Fernando Blanco Muiño aclaró qué sucederá con los servicios pagos -como las cuotas de gimnasios y escuelas-, y también la situación de los contratos de alquiler próximo a finalizar, en medio de la cuarentena obligatoria.

"El principio general señala que, cuando uno toma este tipo de obligaciones, está firmando un contrato de consumo: una persona paga por un servicio que recibirá", indicó.

Sin embargo, dijo que, ante el contexto que atraviesa Argentina y el mundo, habrá que "buscar un grado de racionalidad" de ambas partes. "No es que el gimnasio no quiso abrir para quedarse con el dinero, sino que se trató por una fuerza mayor que imposibilitó el contrato de trabajo. Ante esto, en el caso de los gimnasios, habrá que recuperar esas clases que no fueron dadas", declaró.

Respecto a los colegios privados, sostuvo que la mayoría están brindado clases y/o herramientas a distancia vía online. "Lo que relevamos es que los privados cobrarán la cuota en las materias programáticas, pero no incluirán ningún servicio adicional, como el comedor o actividades deportivas y artísticas. Esos servicios que no se prestan no deberían cobrarse, que será reflejado en la cuota de abril", explicó.

En cuanto al contrato de alquileres que vencen el 31 de marzo (último día fijado para el aislamiento obligatorio aunque con probabilidad de extenderse), manifestó que el inquilino no puede mudarse por fuerzas mayores.

"Quizá ya había un acuerdo de devolución del inmueble, pero no puede mudarse por la cuarentena. Estamos en una situación excepcional en el que se tendrán que revisar todos los casos contractuales", agregó.

En este último ejemplo, deslizó la posibilidad de que inquilino y propietario negocien una prórroga hasta la normalización. "Ya con libre circulación podrá buscar otro departamento y mudarse. En este momento, las relaciones vinculadas al contrato de alquiler están sometidas al contrato, sin importar el plazo", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.