Las medidas en Alemania procuran ralentizar la propagación (por Fernando Genesir)

Alerta por coronavirus

Qué medidas se aplican en Alemania para evitar el Covid-19

13/03/2020 | 14:29 | Según explicó Claudia Tomadoni, una argentina que vive en aquel país, las políticas públicas anunciadas por la canciller Angela Merkel piden solidaridad y sentido común para evitar el contagio.

Audios

Las medidas en Alemania procuran ralentizar la propagación (por Fernando Genesir)

Claudia Tomadoni es una doctora en Geografía, oriunda de Argentina y que vive en Alemania en la ciudad de Weimar, que contó a Cadena 3 cómo vive aquel país ante la presencia del coronavirus.  

"Aquí se notificaron unos mil casos y se cuentan cinco muertes que son personas mayores que presentaban alguna patología de base que se complicó por el tema del coronavirus", precisó.

Entre las medidas que aplicó la canciller alemana Angela Merkel, destacó que se le pide a las personas que hayan estado en las zonas infectadas permanecer en cuarentena y "se plantea una ventana de tiempo en la que se le pide a esas personas que no estén en contacto con otras personas".

En la ciudad que reside Tomadoni, el intendente decidió suspender las clases por una semana, sumado a otras medidas tomadas por el gobierno alemán.

"Merkel dijo que el 70% de la población podría contagiarse y el concepto que subyace a la política pública es ralentizar la propagación hasta tanto se procuren los medios terapéuticos para el virus", destacó.

"Merkel pidió que se evite el contacto social. Pidió solidaridad y sentido común para evitar que la gente que estuvo en lugares donde hay mucha aglomeración", señaló.

El tema es ganar tiempo y aislar los casos. Incentivar el lavado de manos, evitar los saludos, los abrazos y en las escuelas públicas hay una notificación de cómo lavarse las manos. También proponen evitar reunirse públicamente

Tomadoni lamentó la "ola xenofóbica" que generó el coronavirus que en Alemania y su gran impacto económico en restaurantes y negocios de origen asiático. "Una compañía de aviación redujo un 50% sus vuelos, canceló 7.100 vuelos y tiene 150 naves en tierra. Eso tiene un bagaje económico impresionante que deriva en un impacto turístico", apuntó.

Por otra parte señaló que en Alemania las pérdidas de Mercedes Benz y Volkswagen son grandes porque desde enero las fábricas de provisión de autopartes en China están cerradas. "El impacto es muy fuerte y se va a profundizar en los próximos meses", lamentó.

Destacó también que en los supermercados se remarca el origen alemán del producto.

Acá nos proveemos de muchas verduras de Italia y España, la gente no quiere cosas que vienen de esos lugares y hay un impacto en cadena muy fuerte

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.