Hidalgo: “Los jurados populares son la máxima expresión de la autonomía".

Presunta corrupción

Proponen jurados populares para evitar Lawfare

04/12/2019 | 15:00 | El fiscal de Cámara de la Provincia de Córdoba Marcelo Hidalgo dijo a Cadena 3 que "los jurados populares son la máxima expresión de la autonomía". Se refirió las causas judiciales contra Cristina Fernández.

Audios

Hidalgo: “Los jurados populares son la máxima expresión de la autonomía".

El fiscal de Cámara de la Provincia de Córdoba Marcelo Hidalgo dijo en diálogo con Cadena 3 que se deberían implementar los jurados populares para evitar Lawfare (en inglés es guerra jurídica en la arena política).

Se refirió a las causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner y advirtió que la imagen de la ex Presidenta y el Tribunal le "causó mucha conmoción".

“Cuando vi a la ex Presidente dirigiéndose con el dedo al tribunal me causó mucha conmoción pensar que hay un desprecio por las instituciones y esto es una cuestión muy delicada, necesitamos un sistema institucional que garantice antes, durante y después de la asunción de un cargo, que si alguien ha cometido hechos tenga que rendir cuentas”, dijo Hidalgo en su discurso de defensa ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga por direccionamiento de obra pública a favor de Lázaro Baéz.

En ese sentido, completó: “La primera persona que tiene que rendir cuentas es quien ha tenido la mayor embestidura del país. Son los mismos tribunales a los que ella se dirigía mientras era Presidenta y no decía esto de los tribunales”.

“Hay investigaciones en curso, hay funcionarios que están llevando adelante las investigaciones y deberíamos empezar a cumplir con la Constitución”, subrayó.

Y añadió: “Hay allegados al Gobierno anterior, como Eugenio Zaffaroni, que promueven el juicio por jurados populares, y si estas investigaciones culminaran con fiscales llevando adelante las acusaciones cuando consideren que hay pruebas frente a jurados populares, probablemente, esta persona que está haciendo una defensa en términos en que debió ser corregida, no lo haría frente a un jurado popular”.

“Los jurados populares son la máxima expresión de la autonomía y allegados jurídicos de aquel momento ‘nacional y popular’ que pedían la aplicación de jurados populares y hoy sería un instrumento que permitiría brindar la máxima transparencia e independencia”, consideró.

“Es la manera de construir ciudadanía y república, que es hacer participar a los ciudadanos juzgando en paridad de situación a una ex presidente a un presidente, a quien sea”, sostuvo.

Entrevista de Fernando Genesir.