Primeras conclusiones del impacto del debate, según la UBA (por Fernando Genesir)

#Cadena3Elecciones

Primeras conclusiones del impacto del debate, según la UBA

21/10/2019 | 14:06 | Daniela Barbieri, coordinadora de pulsar.uba, adelantó las frases que más efecto generaron. Aseguró que Macri tuvo el pico alto más positivo del encuentro pero a la vez la mayor cantidad de picos bajos negativos.

Audios

Primeras conclusiones del impacto del debate, según la UBA (por Fernando Genesir)

La Universidad de Buenos Aires midió en tiempo real el impacto del debate presidencial que tuvo lugar este domingo y entre sus conclusiones destacaron las frases con mayor efecto y la imagen de los candidatos.

Daniela Barbieri, socióloga y coordinadora de pulsar.uba explicó a Cadena 3 que lo de este domingo "es la primera investigación en el país que mide el impacto del debate en las elecciones".

"Conformamos nueve grupos de votantes con doce participantes cada uno que a través de una aplicación que desarrollamos nosotros mismos fueron respondiendo en tiempo real con una barrita los impactos positivos y negativos de lo que les generaba el debate", explicó.

Esa base generó alrededor de 230 mil registros que los investigadores están procesando.

Por ejemplo, entre las frases de mayor impacto en el electorado general se destacó cuando Alberto Fernández dijo: "Emprendedores son monotributistas que se suben a una bicicleta y reparten pizza, el presidente uberizó la economía".

Mientras que en el caso de Macri se destacó: "Convirtieron a la Justicia en una puerta giratoria". En tanto que Del Caño generó mas efecto al señalar: "Lo escucho a Macri y confirmo que jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo".

A Centurión le fue bien al hablar de corrupción y sostener que los funcionarios corruptos tienen que estar inhabilitados de por vida. En cuanto a Espert, su impacto estuvo cuando lo señaló a Macri por decir que "ahora sí se puede" pero "en cuatro años no pudo, no supo y no quiso".

Por último, la mejor frase de Lavagna fue cuando habló de los delitos de género y dijo que "a quienes lo cometían hay que caerles con todo el peso de la ley".

Barbieri aclaró que la idea de la investigación "no es leer el debate en términos de vencedores y vencidos sino el impacto en el discurso político".

No obstante, indicó que "el discurso de Macri tuvo el pico alto más positivo del debate pero a la vez la mayor cantidad de picos bajos negativos".

Al mismo tiempo apuntó que confirmaron el antagonismo entre las dos principales fuerzas Macri y Fernández: "Cada uno perfora muy bien en su núcleo de votantes y lo hace muy alto, pero es inversamente proporcional en el grupo que representa a sus adversarios".

"Cuando a Macri le va bien en su grupo de votantes le va mal en el de Alberto Fernández y así sucesivamente y terminan neutralizándose, por lo que los picos más altos de las medias terminan siendo los de la tercera fuerza", resumió.

Por otra parte, la frase más cuestionada del debate fue cuando Macri mencionó: "La gente preocupada por perder su trabajo le digo que no va a pasar porque Argentina va a crecer". Mientras que también tuvo impacto negativo cuando Centurión dijo "no vengo a ser políticamente correcto, sino hacer lo que hay que hacer", y luego nuevamente, cuando Macri señaló que "el kirchnerismo volvió a ponerse agresivo".

Finalmente adelantó que uno de los puntos de este estudio es ver la intención de voto previa para luego comparar con el resultado de la elección.

En las próximas horas las conclusiones se podrán consultar en pulsar.uba.

Entrevista de Fernando Genesir.