Prevén una prolongación de la recesión en la industria

Futuro económico

Prevén una prolongación de la recesión en la industria

21/11/2019 | 14:36 | El economista Guillermo Bermúdez aseguró que la caída del sector se explica principalmente por la crisis en las automotrices. “Lo único que repunta es el rubro de alimentos y bebidas”, indicó.

Audios

Prevén una prolongación de la recesión en la industria

El economista especializado en el sector industrial de la fundación FIEL, Guillermo Bermúdez, aseguró a Cadena 3 que habrá una prolongación de la recesión de la industria y no vaticinó un repunte en el sector.

“La recesión de estos 10 meses se explica en un 50% por el comportamiento de las automotrices y un 30% adicional por la producción de insumos químicos y plásticos”, indicó.

Comentó que el rubro que presenta un mejoramiento es el de alimentos y bebidas en conjunto, asociado principalmente a la cosecha gruesa y a la producción de aceite y harina. “Individualmente, bebidas sigue con números negativas”, agregó.

Luego, explicó: “Meses atrás observamos que diciembre de 2018 iba a ser un punto donde comenzaría el proceso de recuperación cíclica. Sin embargo, pasaron los meses y se quedó estancado. Todos los indicadores que marcaban una salida, se deterioraron”.

Subrayó que esa recuperación que había comenzado a manifestarse quedó interrumpida y sostuvo que las señales muestran que la recesión industrial se prolongará en los próximos meses.

“Es la tercera más larga de la historia: a fines de los ’80 con la hiperinflación, el cambio de convertibilidad y régimen y la actual que lleva 22 meses”, añadió.

Por último, admitió que todos los sectores están a la expectativa de las medidas del próximo Gobierno nacional.

Entrevista de Carlos Sagristani.