Preocupa al sector del turismo las restricciones en El Palomar (por Fernando Genesir)

Transporte aéreo

Preocupan al turismo las restricciones en El Palomar

17/09/2019 | 14:00 | Juan Manuel Lavallén, ministro de Cultura y Turismo de Salta, y Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo advirtieron de perjuicios para la actividad por la medida judicial.

Audios

Preocupa al sector del turismo las restricciones en El Palomar (por Fernando Genesir)

El ministro de Cultura y Turismo de Salta, Juan Manuel Lavallén, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, alertaron sobre las consecuencias que tendrá en el sector la restricción horaria del aeropuerto El Palomar que ordenó la justicia.

La resolución fue consecuencia de una demanda iniciada por vecinos de Morón y Hurlingham, que denunciaron los inconvenientes generados por el ruido de los aviones y por la afectación del medio ambiente en una zona poblada.

Sin embargo, tanto Lavallén como Elías valoraron el crecimiento de empleo que generó la llegada de los vuelos low cost que operan desde ese aeropuerto.

"La operación del aeropuerto de El Palomar con las líneas ha contribuido mucho al desarrollo de Salta, del norte del país y el Litoral", señaló a Cadena 3 el funcionario y destacó que "muchas rutas se empezaron a volar a partir de que operan en El Palomar".

"Es un tema que nos ocupa y preocupa bastante. Salta tiene seis destinos con estas líneas aéreas lo cual sería de un perjuicio importante para el desarrollo turístico de la provincia Salta y su conexión con otros destinos como Neuquén, Iguazú, Rosario, Santa Fe, que son importantes en el flujo turístico", reflexionó.

Además, según precisó, no son pasajeros que dejaron de viajar en Aerolíneas Argentinas, sino que creció en su conjunto. 

"En Salta Aerolíneas Argentinas creció un 4,7% en el movimiento de pasajeros en comparación interanual y si a eso sumamos que Flybondi y Jetsmart, tienen casi 22 frecuencias aéreas semanales, el incremento ha sido tanto para las low cost como para Aerolíneas", profundizó.

"En junio y julio fue récord histórico de pasajeros. Está volando más gente", enfatizó.

Por su parte, Elías dijo que "no se puede negar la conectividad que se ha desarrollado en estos últimos cuatro años, porque los números hablan por sí solos".

"Pasamos de tener 10 millones de pasajeros volando por cabotaje en el 2015, a tener más de 16 millones en el 2019", detalló.

En este marco y frente a la medida dijo "me gustaría saber cómo van a hacer al sacar las low cost para mantener esos números y sostener las fuentes de trabajo para que 16 millones de argentinos viajen por el país".

"Esto es una logística que abarca al sector de turismo, que nutre a las economías regionales y permite sostener lo que es el arraigo y las personas trabajando en su ciudad de origen y no migrar a las capitales grandes para tener un puesto", analizó.

"Yo no lo creo esto, no creo que se vaya a tocar, que hay correcciones para hacer sin lugar a dudas. Hay temas para ver, pero tenemos que pensar en un desarrollo mayor de la conectividad y no en ir para atrás", explicó.

Elías dijo que es insensato dejar de pensar en bajar este sistema y manifestó que "el aeropuerto de El Palomar no se puede cerrar". "Ha traído un montón de soluciones que es impensado que esto vaya a dejar de operar en el horario nocturno con el perjuicio que genera para las low cost que han venido a desarrollarse basándose en ese aeropuerto", concluyó.

"Es un error garrafal permitir que esto siga avanzando, no tiene ningún sustento lógico", cerró.

"Vamos a hacer lo que esté en nuestro alcance para demostrar en los hecho y en lo concreto el crecimiento de los pasajeros volando a cabotaje por todo el país y que demuestran la necesidad de desarrollar aún más la conectividad", finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.