La baja de la soja perjudica a los productores argentinos

Guerra comercial

Preocupación en el agro por la caída en el precio de la soja

14/05/2019 | 14:53 |

David Miazzo, economista de FADA, dijo a Cadena 3 que “el complejo soja (poroto, aceite, harina) explica 1 de cada 3 dólares que el país exporta". El precio está por debajo de los U$S 300 la tonelada.

Audios

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), apuntó que debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el gigante asiático redujo la compra de soja, bajando el precio.

En un mes, la cotización de la soja en el mercado de Chicago cayó el 15% y su precio está por debajo de los 300 dólares la tonelada.

China reduce sus compras por la puja con Estados Unidos y por la peste porcina, dado que la soja argentina es para alimentar a estos animales.

“En promedio, a nivel mundial los últimos dos o tres años hubo muy buenas producciones, salvo la sequía argentina del año pasado, el resto del producción del mundo no se vio afectada, entonces, tuviste una buena oferta con el problema de la demanda”, explicó Miazzo a Cadena 3.

En cuanto al impacto en Argentina, indicó: “El complejo soja (poroto, aceite, harina) explica 1 de cada 3 dólares que el país exporta; y el precio del grano argentino es un 20% más chico que el promedio de los últimos tres años”.

“Hoy el precio es 300 dólares, el promedio de los últimos tres años había sido U$S 375; llegó a U$S 600 cerca del 2012 y en el período 2007-2015 fue, en promedio, de U$S 480; por eso, uno se da cuenta cómo ha bajado y cómo importa por lo que representa dentro de las exportaciones”, describió.

Miazzo consideró que “hacia dentro de la tranquera quedan pocas cosas por hacer, porque el productor agrícola extensivo argentino es de punta a nivel mundial, hay que incorporar tecnología, conocimiento, etcétera, pero en lo inmediato no hay tanto que hacer”.

Respecto a las políticas públicas, señaló que las retenciones son de entre el 27 y 28%: “El precio es U$S 300, pero el productor recibe U$S 200, lo que hay para hacer es convertirlo en proteína animal”.

“Una de las causas principales de la baja es que China, que produce la mitad de los cerdos en el mundo, ha tenido que matar cerca del 30% de su stock, y está demandando menos soja, pero se quedó con menos carne”, analizó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.