Preocupa la caída de consumo y el malestar social

Restricciones cambiarias

Preocupa la caída de consumo y el malestar social

22/09/2020 | 14:02 | El especialista en consumo Guillermo Olivetto indicó a Cadena 3 que el Ahora 12 para compra de electrodomésticos puede andar porque "los argentinos somos cuoteros".

Audios

Preocupa la caída de consumo y el malestar social

El especialista en consumo Guillermo Olivetto habló con Cadena 3 sobre el relanzamiento del Plan Ahora 12 para la compra de electrodomésticos y consideró que “puede andar porque los argentinos son cuoteros”, pero puso en duda que esto cambie la actual realidad económica del país.

“En un contexto de inflación, que espera entre un 35 y 37% para el año que viene, dadas las proyecciones, se puede ganar al sistema entrando en un plan de cuota como este. Sobre todo cuando hay pocas opciones de ahorros y las alternativas de ingresar al dólar oficial están bloqueadas”, explicó.

En esa línea agregó que “empieza a aparecer una vocación muy argentina de transformar en pesos todo lo que parezcan dólares y eso impulsa el sector de insumos para la construcción y los productos de bienes durables de gran o mediano porte”.

Los argentinos buscan transformar los pesos en algo mejor que tenerlo en la mano. Esto es un contrasentido lógico en el resto del mundo, pero que usan los argentinos y que es: 'ahorremos consumiendo'

No obstante, por el momento los datos de consumo del mes de agosto son malos y precisó que “la economía está cayendo este año 13% según datos del Indec, y la proyección oficial del Congreso es caída para todo el año del 12%”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El consumo había logrado andar bien en la cuarentena, pero tuvo una contracción del 5,5% en la sumatoria de supermercados y autoservicios que son el 70% de las ventas de consumo masivo y en las grandes cadenas de supermercados la caída es del 8%. Es una cifra muy importante para lo que mejor había resistido en la cuarentena”, lamentó.

“Había una especie de ilusión monetaria dentro de la cuarentena porque si bien había bajado el salario había la posibilidad de evitar ciertos gastos y la plata terminaba alcanzando o sobrando un poco”, planteó. No obstante, ahora “el desgaste comienza a llegar” acompañado de la inflación que sigue subiendo y los datos de desempleo.

Creo que las medidas siempre son bienvenidas porque son alicientes para contener y paliar la situación, pero el contexto general es de una magnitud que difícilmente se pueda revertir

Para los próximos meses, Olivetto estimó que el mayor problema estará centrado en el empleo, sobre todo en las dificultades para los autónomos y cuentapropistas.

“Acá, lo que hay que entender es que la sociedad lleva seis meses de confinamiento y le acaban de volver a correr el arco. Hoy el virus se está expandiendo fuerte en el interior del país, lo que hace presumir faltan meses, no hay un horizonte claro y la gente está agobiada, angustiada, con manifestaciones concretas”, alertó.

“El humor social está con un altísimo nivel de malestar. Cerca del 75% de la gente expresa tener un importante malestar psicológico, hay angustia, incertidumbre, miedo con la situación del país, la cuestión física y el empleo. Es una ruleta rusa emocional, hay un nivel de fragilidad con el que hay que tener cuidado y precaución”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Evitar salida de dólares

La nueva versión del programa estará vigente entre el primero de octubre y el 31 de diciembre de este año.

Crisis por coronavirus

Así lo confirmó a Cadena 3 Soledad Tapia, gerente de la Central de Carnes. Los comerciantes esperaban un repunte con la autorización de las reuniones familiares y el cobro del IFE.

Restricciones cambiarias

El Presidente dijo que las últimas medidas no lo hacen feliz, pero sostuvo que lo exige la coyuntura. "Hace falta cuidarlos para generar más producción y trabajo", señaló. Apuntó contra la oposición.