Preocupa a la Bolsa de Cereales la crisis de Vicentín (por Fernando Genesir)

Cesación de pagos

Preocupa a la Bolsa de Cereales la crisis de Vicentín

14/02/2020 | 14:48 | Juan Carlos Martínez, presidente de la entidad dijo que por ahora hay una propuesta de la empresa agroexportadora de dolarizar la deuda y pagar el 20% ahora y el resto en 8 años.

Audios

Preocupa a la Bolsa de Cereales la crisis de Vicentín (por Fernando Genesir)

Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se mostró preocupado por la situación de la empresa agroexportadora Vicentín, con sus plantas paradas, las deudas y los productores afectados.

"En diciembre Vicentín dejó de pagar sus compromisos y entró en un stress financiero. Eso afectó al comercio y estuvo latente hasta hace un par de días que presentó un concurso para preservar el capital de la empresa", explicó a Cadena 3.

"Ahora estamos en un proceso concursal y el horizonte de quiebra para cumplir con sus compromisos desde el punto de partida se dilatan en el tiempo y esto puede afectar a algún operador de mercado", manifestó.

Para Martínez ahora todo dependerá de la actitud que tomen los involucrados en la cadena de producción y de pagos.

"Hay una propuesta de Vicentin de dolarizar la deuda y pagar el 20% ahora y el resto en 8 años. Hasta ahora es la única propuesta que está dando vueltas y habrá productores que irán por el camino del acopio", advirtió.

En ese marco detalló que "hay granos que pueden ir a Vicentín o pueden venderle a un acopiador y ese a Vicentín", pero en ese caso "el deudor será el acopiador".

Otra opción que enumeró fue que a través de un correacopio que compra y vende u operar a través de las cooperativas.

Finalmente recordó que Vicentín es "una empresa muy compleja" que si bien tiene molienda como actividad principal, también abarca las actividades con bioetanol, biodiesel y ganadería.

"Es una entidad muy compleja y lleva muchos años", cerró.

El lunes último, la empresa Vicentin solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que cayó en diciembre último, cuando no pudo hacer frente a deudas con proveedores por 350 millones de dólares y postergó esos pagos

Entrevista de Fernando Genesir.