Por falta de mérito, liberaron a los artistas chilenos
Liberaron a los artistas chilenos detenidos en Córdoba
"Dejaron la valja porque no servía", dijo Catalán
Los artistas chilenos fueron liberados
Abogada denuncia incumplimiento de plazos procesales

Procedimiento bajo la lupa

Por falta de mérito, liberaron a los artistas chilenos

03/04/2019 | 14:58 |

Felipe Zegers y Gabriela Medrano deberán permanecer en Argentina y seguirán imputados por “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”.

Audios

El juez Hugo Vaca Narvaja ordenó este miércoles liberar a los artistas chilenos detenidos por haber dejado un “paquete sospechoso” en un hotel de la ciudad de Córdoba.

"El juez federal Nº 3 de Córdoba dispuso su falta de mérito luego de escuchar la amplia declaración brindada por ambos", precisó la defensora oficial Mercedes Crespi.

"Gabriela y Felipe explicaron con detalle el porqué de la presencia de esa batería en el lugar, relacionado con la instalación artística de su autoría, y contestaron todas las preguntas del Tribunal. La fiscalía no estuvo presente en el acto", añadió.

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk había imputado más temprano a Felipe Zegers y Gabriela Medrano por “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”.

La magistrada justificó la medida en el artículo 189 bis del Córdigo Penal, que determina: “El que, con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, o sus desechos, isótopos radiactivos, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos, o sustancias o materiales destinados a su preparación, será reprimido con reclusión o prisión de cinco (5) a quince (15) años".

La pareja seguirá imputada y permanecerá en el país hasta que finalicen las pericias técnicas a los celulares.

Los materiales que llevaban fueron detonados en una explosión controlada de las fuerzas policiales.

El paquete, “una intervención artística”

Lucía Catalán, quien invitó a los artistas chilenos a participar del "contracongreso" de la Lengua, dijo a Cadena 3, en consonancia con otros allegados, que los artefactos que tenían, eran para reproducir la Declaración de los Derechos Humanos en Lenguaje Inclusivo y que dejaron la valija “porque no les servía”.

“A la batería que tenía la compré yo misma, fui a una casa de audio en el Mercado Norte y obtuve una que cumplía con las especificaciones. La compré porque ellos no la podían trasladar en avión”, sostuvo.

Y agregó: “Es completamente falso que se hayan ido sin pagar. Llamé a la encargada del hotel, dejaron una tarjeta válida antes de entrar y se fueron en tiempo y forma”.

Incumplimiento de plazos procesales

Cadena 3 dialogó con la defensora de los artistas chilenos, Mercedes Crespi, quien denunció que no se cumplieron los tiempos procesales.
"Se demoraron mucho en averiguar algo que era obvio. Estuvieron detenidos desde el domingo hasta el martes son conocer por qué. Fueron escuchados fuera de los términos que establece el Código. Si se hubiesen cumplido los plazos procesales, todo hubiese sido más corto", dijo Crespi.

Según la letrada, los detenidos se anoticiaron del hecho cuando, el pasado martes al mediodia, la cónsul chilena en Córdoba se acercó hasta donde estaban detenidos.

Según Crespi, el objeto que habían olvidado en el hotel eran una batería. "Como no se puede llevar en el avión, lo dejaron en el hotel. Nunca hubo intención que eso fuera sospechoso y menos en un lugar a donde estaban registrados con nombre y apellido", dijo.

Al ser consultada sobre el accionar de la fiscal, la letrada opinó: "Lo que dice es complejo: según ella, si la batería olvidada fuera conectada a un detonador y a explosivos sería una bomba. Con ese criterio, todos tenemos en casa elementos para fabricar una bomba. Es excesivo".

También confirmó que hoy hablarán con el juez Vaca Narvaja para pedirle autorización y que los artistas puedan volver a su país.

Informe de Celeste Benecchi y Francisco Centeno- Entrevista Miguel Clariá.