Inseguridad: el diputado Juan Martín cuestionó la "ceguera ideologizada” del Gobierno

Inseguridad en Buenos Aires

Pistolas Taser: objetan la "ceguera ideologizada" de Nación

29/09/2020 | 14:44 | El diputado Juan Martín recordó a Cadena 3 que a principio de año hizo un pedido de informe sobre la resolución que dejó sin efecto el uso de esas armas. “Hoy tenemos dos vidas menos", dijo.

Audios

Inseguridad: el diputado Juan Martín cuestionó la "ceguera ideologizada” del Gobierno

Juan Martín, diputado nacional por Santa Fe (Juntos por el Cambio), quien junto con su par por Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó a principio de año un proyecto de declaración que propone restituir la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, pidió que el Gobierno "no limite a las fuerzas de seguridad" y apuntó a “una ceguera ideologizada”.

Los legisladores cuestionaron la resolución del Ministerio de Seguridad 1231/2019, por "dejar sin efecto, entre otros, el protocolo de uso de armas de fuego y de las pistolas Taser". La discusión sobre esta herramienta volvió luego que un hombre a plena luz del día asesinara a puñaladas al policía Juan Pablo Roldán en el barrio porteño de Palermo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“A comienzo de 2020 y frente a la determinación de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, de dejar sin efecto no sólo las pistolas Taser sino el protocolo de armas de fuego, y la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, presentamos un pedido de informes”, recordó Martín a Cadena 3.

Los diputados consultaron “por qué se dejaba sin efecto una herramienta que servía para dar respuestas en materia de seguridad, ésta es una política que va en contra de cualquier política de seguridad”.

“No se trata de consideraciones de un ilustrado iluminado que pueda ver que son herramientas útiles, al contrario, son cuestiones de sentido común, de razonabilidad, frente a una ceguera ideologizada para sentirse superior moralmente, esto es lo que nos preocupa profundamente de la visión del Estado nacional”, consideró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, se lamentó: “Hoy contamos con dos vidas menos, la del policía encargado de cuidar la convivencia en el espacio público y una persona que tuvo un brote psicótico, y que exigía que las fuerzas de seguridad actúen, imaginen cómo podría haber ayudado una pistola Taser para que no produzca daño a ningún transeúnte y no tengamos que lamentar muertes”.

Por otra parte, cuestionó: “Sergio Berni (ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires) es parte de la estructura política de la Vicepresidente y el Presidente, no son comentaristas, deberían tener una línea política uniforme, que además le dé seguridad a los agentes de la policía”.

“Si el problema es la violencia institucional en las fuerzas de seguridad, preocupémonos por Facundo Astudillo Castro, que desapareció a manos de la policía de la Provincia de Buenos Aires”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Inseguridad en Buenos Aires

El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alesandro, pidió que se otorgue a las fuerzas de seguridad "herramientas necesarias" para afrontar episodios como el ocurrido en Palermo.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Inseguridad en Buenos Aires

El jefe de Gabinete consideró que la utilización de pistolas eléctricas "no es un tema de jurisdicción nacional".

Inseguridad en Buenos Aires

El Decreto 778/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.