Piekarz: "El Central tiene que vender dólares y subir tasas"

Pánico financiero

Piekarz: "El Central tiene que vender dólares y subir tasas"

13/08/2019 | 13:50 |

El economista dijo a Cadena 3 que le hubiera gustado "una reacción más rápida y fuerte para que no queden marcados en los agentes económicos tipos de cambio disparatados".

Audios

El economista Julio Piekarz opinó sobre la reacción del mercado cambiario tras las PASO de este domingo y la suba del dólar, y dijo que el Banco Central "tiene que vender dólares y subir la tasa".

"Quedó muy clara cuál va a ser la actuación del central en este contexto respecto al dólar. En mi opinión tiene que seguir adelante con lo que se suponía que iba a ser su política, que es con la banda superior o por encima de ese tipo de cambio haciendo licitaciones de dólares y vender. Tiene que vender dólares y subir la tasa, esas son las dos cosas que esperamos del Central", señaló.

"Estoy viendo una situación donde continúa la volatilidad. Las variables todavía no se asentaron y no está clara cuál es la reacción del público. Tampoco quedó muy clara cuál va a ser la atención del Central respecto al dólar", planteó.

Por su parte, el ex gerente del Banco Central dijo que le hubiese gustado que este lunes la entidad actuara más rápidamente porque "el problema es cuando ciertos precios del dólar se marcan, genera una acción de parte de los agentes económicos y puede generar -aunque baje el dólar- un pass-through hacia los precios, que de hecho lo va a haber".

"Es inevitable el aumento, el traspaso del aumento del dólar a los precios empieza inmediatamente, ahora en qué grado se desarrolla el traspaso depende de condiciones de la economía", advirtió y agregó: "No es total, ni de manera inmediata pero va a empezar a haber remarcaciones".

En cuanto a este impacto de los precios consideró que a pesar de que en Argentina la política monetaria es muy estricta, "el traspaso será muy alto y arriba del 60 %".

En este marco opinó que "las otras medidas económicas que se están hablando, buscan seducir un poco más a la clase media y a la clase media baja de cara a las elecciones de octubre".

Según Piekarz, "no sabemos si esta desestabilización de los mercados, en qué grado responden a que toman nota de la alta probabilidad que en octubre gane la oposición; o si se debe a que la intervención del Central ha sido lenta; o que la reacción del gobierno no fue lo más feliz que uno hubiera esperado, como el discurso del presidente podría haber sido mejor".

"Es muy difícil saber a qué se debe esta inestabilidad del dólar y la reacción de los mercados", enfatizó, pero remarcó que "aunque los dólares son necesarios y a las reservas hay que protegerlas, la reacción del Central de ayer debió ser más contundente".

"Me hubiera gustado una reacción más rápida y fuerte para que no queden marcado en los agentes económicos tipos de cambio disparatados", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.