Afirman que Diputados está en “mora” con la representación

La Cámara baja, "en mora"

Piden actualizar la cantidad de diputados en el Congreso

14/09/2020 | 14:05 | El abogado Rodolfo Burgos aseguró que nunca se alteró el número, pese a la evolución de la población. Admitió que la distribución sería poco federal, pero opinó que para equidad está el Senado.

Audios

Afirman que Diputados está en “mora” con la representación

La Cámara Nacional Electoral (CNE) exhortó al Congreso de la Nación a que, en el ejercicio de sus atribuciones, ejecute el mandato que establece el artículo 45 de la Constitución y actualice el número de diputados según los datos del censo nacional del año 2010.

La presentación estuvo a cargo del abogado constitucionalista Rodolfo Burgos, quien aseguró que la Cámara baja está "en mora inconstitucional”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Tanto el planteo de Encuentro Vecinal, que tuvo sentencia favorable en 2018, y el de ahora pedido por un salteño, apuntan a que el Congreso adecue la representación política a la evolución de la población”, dijo en diálogo con Cadena 3.

El letrado explicó que la distribución en Senadores es equitativa para las distintas jurisdicciones, pero que en Diputados corresponde según la población.

“Pretendemos que la representación surja de una proporción racional y desde el regreso de la democracia nunca se actualizó en base a los censos”, sostuvo.

Burgos, por otro lado, señaló que esta medida favorecería a Buenos Aires y a las grandes provincias, y perjudicaría a los distritos con menos poblaciones.

“Hay criterios que pueden considerarse poco federal, pero el Senado está para igualar la representación y Diputados debe estar representado en proporción a la población”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Acuerdo en el Congreso

El diputado de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez celebró que se haya "encontrado un procedimiento para funcionar".

Furcio del Presidente

Lo hizo la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil. Alberto Fernández había dicho que Juntos por el Cambio impidió realizar los debates sobre ayuda al turismo y contra la pesca ilegal.  

Violación de la cuarentena

Se trata de Verónica Campos, jefa de Inspectores de Villa Giardino. El jefe del COE local, Norberto Giardino, pidió su desplazamiento y amenazó con renunciar si no se toman cartas en el asunto.