Los ingresos reales anuales de La Matanza son de 40 mil millones de pesos.

Nuevo gobierno

Piacentini: "Se debe apuntar a un régimen automático"

13/12/2019 | 14:56 | El economista dijo a Cadena 3 que se debe ir a “un sistema (de distribución de recursos) eficiente, más automático y menos discrecional”, luego que CFK cuestionara la desigualdad en este sentido.

Audios

Los ingresos reales anuales de La Matanza son de 40 mil millones de pesos.

Luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández denunciara este jueves que la Ciudad de Buenos Aires tiene una situación privilegiada que genera una "gran desigualdad" con otros distritos, el economista Félix Piacentini opinó que se debe apuntar a “un sistema eficiente, más automático y menos discrecional”.

Fernández de Kirchner dijo este jueves en La Matanza que ese distrito cuenta con 10 mil millones de pesos anuales.

No obstante, la Coparticipación representa el 20% de los ingresos en Capital Federal y en La Matanza es el 60%.

En ese partido bonaerense hay 121 villas de emergencia, por lo que la Nación envía planes y subsidios por 1500 millones de pesos al mes.

Hay una cuestión estructural de un sector de la provincia de Buenos Aires que ha padecido malas administraciones durante décadas

Esto es 18 mil millones de pesos anuales, cifra 30% superior al Presupuesto municipal, entonces, entre Presupuesto, Coparticipación y planes, los ingresos reales anuales son de 40 mil millones y no de 10 mil millones como dijo CFK.

Además, La Matanza tiene ahorros desde el año 1999, hace dos meses el secretario de Finanzas Roberto Feletti confirmó que el municipio tiene un plazo fijo por 9.200 millones de pesos, equivalente a un año de nómina salarial.

Según concejales de la oposición, este dinero alcanzaría para abastecer de agua potable a 5.100 familias y de cloacas a 5300 hogares, en un partido donde más del 40% carece de agua potable y red de cloacas.

“Hay una cuestión estructural de un sector de la provincia de Buenos Aires que ha padecido malas administraciones durante décadas, ha padecido subinversión y una falta de políticas públicas claras, que no se resuelven de la noche a la mañana”, indicó Piacentini a Cadena 3.

La discusión por un nuevo régimen de Coparticipación debe ir a un sistema eficiente, más automático y menos discrecional

Por supuesto, “cuantos más fondos se destinen a determinadas provincias o municipios más posibilidades hay de desarrollarlas, pero no se trata de empezar a discutir a quién le doy fondos de manera discrecional”.

“La discusión por un nuevo régimen de Coparticipación, y que durante el gobierno anterior se avanzó en la devolución a las provincias, debe ir a un sistema eficiente, más automático y menos discrecional”, consideró.

“Todos pueden reclamar más fondos, no se trata de empezar con el dedo a decir que vamos a destinar más fondos, sino apuntar a un régimen automático y solidario, en función de la capacidad económica de cada provincia, y pero también un espíritu solidario en base a criterios objetivos y equitativos y no en función de la decisión de alguien”, cerró.

Entrevista de Carlos Sagristani.