Luis Petri negó responsabilidad política de Macri y Aguad

Hundimiento del ARA San Juan

Petri negó responsabilidad política de Macri y Aguad

19/07/2019 | 14:52 |

El diputado de Cambiemos y miembro de la comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino, dijo a Cadena 3 que "la atribución de responsabilidad política es a través de juicio político". 

Audios

El diputado nacional Luis Petri (Cambiemos), e integrante de la comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino Ara San Juan, negó la responsabilidad política del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del presidente, Mauricio Macri.

Los integrantes de la Bicameral parlamentaria sostuvieron en su informe final de 170 páginas, que el origen del hundimiento fue "una avería producida el 14 de noviembre de 2017, a las 23:42 por el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación" que "originó un principio de incendio en el balcón de barras de baterías del tanque de baterías número 3".

Ese incendio, según el reporte en el que se recabaron medio centenar de testimonios, fue el que provocó la "implosión" posterior del ARA San Juan, hallado a 900 metros de profundidad un año después de su hundimiento.

En las conclusiones obtenidas por los legisladores, esa "avería" fue "subestimada por todos los altos mandos" de la Armada.

"Hemos coincidido en el análisis técnico respecto a lo que sucedió con el submarino, cuáles fueron las causas que llevaron al hundimiento; restarán algunas pericias que terminen de validar este hecho, va a ser muy importante la clausura de la instrucción penal en Caleta Olivia, y el informe pericial de la Armada, que ratifique esta hipótesis que creemos que ha sido la que llevó a cabo la mecánica del siniestro", explicó Petri a Cadena 3.

No obstante, señaló: "Tenemos visiones distintas respecto de la responsabilidad política, no compartimos el informe que firmó la oposición, porque es sesgado, arbitrario y, que, además, no contempla la legislación actual".

"Repasando la normativa vigente en materia de Defensa, da cuenta que no le cabe ninguna responsabilidad al ministro de Defensa y al Presidente", aseguró.

En ese sentido, amplió: "La ley 23.554 establece que las facultades de operaciones del Presidente están dadas en casos de guerra y la comisión dice que estuvo distante y, por el contrario, se pusieron todas las herramientas que tiene el Estado para encontrar a los 44 tripulantes con vida".

"Cuando esa posibilidad se fue diluyendo, el Estado convocó a todos los países del mundo a que contribuyeran en la búsqueda, con la ayuda de gran Bretaña en un hecho inédito, no escatimamos recursos para buscar el submarino", sostuvo.

Recordó, además el decreto 1.691 del año 2006, durante el kirchnerismo, que "dice que la responsabilidad del empleo de los medios militares es del Estado Mayor Conjunto, las Fuerzas Armadas como órgano responsable lleva a que tenga el control operacional y funcional, con lo cual, mal puede endilgársele responsabilidades al ministro de Defensa".

"La atribución de responsabilidad política no puede establecerla la comisión, porque la Constitución establece que eso debe hacerse a través del juicio político", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.