"Me dijo 'maté al león", dijo Honoria

Feroz pelea con un puma

"Pensé que era un infarto", dijo la esposa del campesino

21/08/2019 | 14:17 |

Vicente Navarrete, de 63 años, se recupera tras haber sido herido en un campo de Río Negro por un felino que atacaba a su perro. "Su vida es el campo", contó a Cadena 3 Honoria, su pareja.

Audios

La esposa del hombre que fue encontrado herido en un campo de la localidad rionegrina de Valcheta por haber peleado con un puma para defender a su perro relató este miércoles detalles de los momentos de tensión que vivió a la espera de su marido.

El hecho tuvo lugar el domingo cerca de las 15, cuando Vicente Navarrete, de 63 años, salió a buscar vacas junto a su mujer y se alejó de la zona en la que estaban para rastrear a su perro. Lo encontraron el lunes, a las 5 de la mañana, con una muñeca fracturada y una herida en una arteria.

“Le dan de alta en dos o tres días. Vamos a volver al campo: casa en la ciudad nosotros no tenemos. El campo es su vida”, contó Honoria Antefil en diálogo con Cadena 3.

Honoria detalló que siempre lo acompaña a buscar a las vacas que tienen, pero que en esta ocasión le dijo que fuera a su casa y que él se iba a alejar para rastrear a las que faltaban. Sin embargo, dijo que esperó hasta las 16 y no la alcanzó, por lo que retornó a la vivienda y salió nuevamente a buscarlo a caballo, sin éxito, pasadas las 18.

Y recordó: “Estuve toda la noche diciendo 'Ahora va a llegar en un rato'. Estaba recontra sola. Si me desesperaba, era peor para mí y para él. Cuando vi que a la hora cero no había llegado, llamé a mi hijo que está en Viedma”.

Pico, el perro de la familia.

Honoria destacó que el hombre está medicado por problemas cardíacos y que no puede “hacer muchos esfuerzos”. Subrayó, en ese sentido, que lo primero que pensó es que le podría haber agarrado un infarto corriendo a las vacas, pero que “nunca” imaginó lo ocurrido.

Dos horas después de que llamó a su hijo, llegaron bomberos, policías y conocidos de la familia para buscar a Navarrete. La mujer los acompañó junto a su hija de 18 años, que estaba “desesperada”, según agregó.

La búsqueda se inició cerca de las 2 de la madrugada, pero la esposa del atacado remarcó que el campo “es muy grande y con muchas quebradas”. Tras los intensos llamados, apareció el perro, que los guió hacia donde estaba Vicente.

Sobre el momento del encuentro, revivió: “Cuando nos asomamos en la primera loma, sentimos un grito y ahí estaba. Mi hija decía: ‘Pobre mi papi’. No nos daban más las piernas de tanto buscarlo. Ahí me dijo: ‘Maté al león’. Yo le contesté ‘Pero, viejo, ¿cómo te vas a poner a joder si estabas solo?’.

Además, Honoria sostuvo que el hombre había tenido otros enfrentamientos con pumas, “una plaga en la zona”:  “Un montón de veces más, pero siempre armado, con rifles o revólveres. Ese día salió desarmado; sólo tenía el cuchillo”.