Para Zuchovicki, no se puede culpar al Gobierno por el dólar

Mercados internacionales

Para Zuchovicki, no se puede culpar al Gobierno por el dólar

05/08/2019 | 13:48 |

El economista analizó el salto de la moneda norteamericana en el país y dijo a Cadena 3 que "no es un problema financiero". "Es una discusión de economía reales", advirtió.

Audios

El economista Claudio Zuchovicki analizó en Cadena 3 el nuevo salto del dólar en una jornada donde el yuan se devaluó 1,2% frente a la divisa norteamericana y advirtió que el Banco Central apenas puede tratar de sacar un poco de volatilidad a la diferencia de cambio.

"En estos días devaluó más el peso colombiano, el mexicano y el real que el argentino. No todos los países están tan pendientes del tipo de cambio y sería sano sacarle un poco de volatilidad porque no es financiero esto", remarcó.

"Esto es un tema de economía real. Si sacas todo lo que tenés encima de la mesa, el 50% dice 'made in China' o 'made in Taiwan'. La devaluación hace a la competitividad global y esa fue la respuesta de China", precisó.

Según Zuchovicki hay un debate muy profundo detrás de esta situación donde Trump le pone aranceles al país asiático porque realiza una competencia desleal en la producción por no cuidar el medio ambiente, la propiedad intelectual. "Es una discusión de economía reales y no de protagonismo financiero", insistió.

Frente a esta situación, el economista cuestionó "¿es mejor que el Central intervenga para ganar las elecciones?", "¿es mejor que el peso argentino se devalúe más que el real en este esquema para financiar al que se quiere ir de Argentina?". "La pregunta es si ponemos las elecciones por encima de la competitividad global que no depende de nosotros", agregó.

"En este caso no es una noticia Argentina, ni de algo que se le pueda machacar al gobierno", valoró.

En cuanto a la suba del dólar en el país dijo que en realidad teniendo en cuenta la tasa de interés alta y la inflación, en comparación con el precio de la divisa en abril, hoy es un 10% más barato en términos reales.

"Entiendo que el tipo de cambio marca la aceptación o desconfianza y el Gobierno va a querer la estabilidad total por el voto de confianza y su probabilidad de ganar", concluyó.

"Es el libre juego de la oferta y la demanda, y hoy tenes un punto nuevo de equilibrio. Salir a proteger al dólar para financiar a quien se quiere ir (del país) yo prefiero que el que se quiere ir pague el precio del mercado y no lo frenemos con reservas", opinó.

Frente a esta situación indicó que "el Central sí tiene para frenar la volatilidad y la cantidad de pesos que da vuelta en la calle es muy baja, porque la gente no tiene un mango" por lo tanto enfatizó en que el dólar "es un problema más de rating político".

"Creo que no hay un mango en la calle para comprar dólares, es más la obsesión nuestra porque sabemos que es un tema político que marca el nivel de confianza, el problema es el peso no el dólar", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.