Advierten que falta entrenamiento en Fuerzas de Seguridad

Uso de armas de fuego

Para Villada falta entrenamiento en las fuerzas de seguridad

04/12/2018 | 13:53 |

El ex juez federal dijo a Cadena 3 que "lo que se enseña es demasiado pobre" y que "no tienen capacidad para disparar" y advirtió que al respecto, "hay una deuda pendiente del Estado".

Audios

Ante la nueva reglamentación del uso de armas de fuego para fuerzas de seguridad, el ex juez federal Jorge Villada dijo a Cadena 3 que primero deben ser "entrenadas debidamente" porque "lo que se les enseña es demasiado pobre" y en advirtió que "no tienen capacidad para disparar".

"Lo que está previsto es que la policía pueda disparar en situaciones en las que lo sorprenda el delincuente armado en flagrancia, que es el momento previo al delito, durante y mientras está huyendo", explicó.

No obstante indicó que la autorización que emitió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es "el uso de arma de fuego letal" pero que "no necesariamente menciona matar".

"Al arma se la puede usar para disuadir, disparar a la persona sin ir a puntos letales y con ello quitarle la vida, pero para eso necesito que el policía esté muy bien entrado, dirigido y que sepa distinguir las situaciones en las que está en real peligro él o un tercero al que se le debe salvar la vida", indicó.

"Hay una deuda pendiente del Estado con las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas que es entrenarlas debidamente. Lo que se les enseña es bastante pobre", lamentó.

Según opinó, "hay muchos policías y gendarmes que no tienen capacitación adecuada para disparar". "No cualquiera puede manejar cualquier arma y de cualquier calibre, por eso hay grupos especializados que entran planificadamente en acción y ante una cuestión prevsita", agregó.

"Hay que explicar bien, el policía no sólo está protegido por el arma sino por la ley que lo autoriza a actuar, él tiene que manejar bien cuando la ley le autoriza y cuando comete abuso", remarcó.

"El entrenamiento lo tiene que dar gente que sepa porque hay una concepción garantista estúpida, inocente e infantil que se ha venido manejando desde hace 20 años y el hecho de que ahora se regule y el policía use el arma, que para eso le han entregado parece una cosa excesiva o que se fue al otro extremo", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.