Afirman que es clave el traspaso de subsidios en presupuesto

Presupuesto 2019

Para Vasconcelos es "fundamental el traspaso de subsidios"

16/07/2018 | 16:18 |

El economista manifestó que "un paso importante que tiene que dar el Gobierno nacional es que Ciudad y Provincia de Buenos Aires acepten asumir los costos de transporte y energía".

Audios

El economista Jorge Vasconcelos habló con Cadena 3 sobre el Presupuesto 2019, y consideró que “el ajuste fiscal, en la medida que se pueda distribuir de un modo razonable, podría ayudar a recuperar el crédito y dar señales claras, a fin de año, de una recesión corta”.

Según explicó, “un paso importante que tiene que dar el Gobierno nacional con la Provincia y la Ciudad de Buenos es si aceptan asumir parte del subsidio de transporte y de energía”.

De este modo, señaló que “la negociación con el resto de las provincias se puede hacer de un modo más rápido y conducente". "Si no hay un acuerdo entre Nación, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, el resto de las provincias van a estar a la expectativa”, advirtió.

Para Vasconcelos, una vez que se dé este paso viene “la segunda ronda de discusiones” y de “ahí hay un recorte fuerte de Nación a provincias, pero tampoco va a ser en seco”.

En este marco, sostuvo que "el ajuste fiscal en la medida que se pueda distribuir de un modo razonable, podría ayudar a recuperar el crédito y dar señales claras a fin de año de una recesión corta”.

“Está previsto una transferencia entre el 19 y 20% el año que viene, luego de un aumento del 27% para este año”, indicó y agregó que “el ajuste son unos 80 mil millones previstos entre 2018 y 2019”.

Hay 80.000 millones que se cortarían a las transferencias no automáticas de Nación a provincias.

“Hay 80.000 millones en juego. Después está lo que aporte provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires a los subsidios”, remarcó y manifestó que para jubilados y planes sociales estarían destinados “2/3 del presupuesto”.

Si bien reconoció que este último dato “complica la parte fiscal”, consideró que “no es malo, en la medida que la recesión se empiece a superar para el año próximo”.

“El problema que hay es que si no se recupera la confianza, la recesión se extiende en el tiempo y ahí sí aparece un problema de magnitud”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.