Para Vasconcelos, el acuerdo depende de la inflación

Acuerdo de precios

Para Vasconcelos, el acuerdo depende de la inflación

22/04/2019 | 13:41 |

El economista del Ieral sostuvo que con los actuales niveles inflacionarios es difícil cumplir con el acuerdo. Además, advirtió que el pacto puede desencadenar en un desabastecimiento.

Audios

El economista Jorge Vasconcelos (Ieral) opinó que el cumplimiento del acuerdo de precios entre el Gobierno y el sector empresarial depende del nivel de inflación que se registre en los próximos meses.

En ese sentido, consideró que este "pacto de caballeros", tal como lo denominó el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será difícil de cumplir si los niveles inflacionarios se mantienen en las cifras del primer trimestre. 

"Los compromisos que están asumiendo las empresas son cumplibles en la medida que los gastos para producir esos productos que están en la lista (de Precios Esenciales) no se escapen", explicó.

Y advirtió: "Lo que puede pasar es lo que ha pasado tantas veces en el pasado, que un compromiso de precios cuidados termine generando desabastecimiento, por lo cual sería peor el remedio que la enfermedad".

"Entonces, si la inflación baja de los elevados niveles de los últimos meses la posibilidad de que se cumplan esos compromisos es mayor. Ahora, si la inflación siguiera en ese andarivel del 4% obviamente que la situación se va a complicar", agregó.

También apuntó que el control de la inflación dependerá principalmente de la estabilidad del dólar, el cual "no depende solo de factores técnicos sino, sobre todo, de expectativas a nivel político".

En esa línea, sostuvo que la suba del riesgo país no se debe "naturalizar" por el hecho de que es un año electoral. "Los fundamentos de la economía política da para que el riesgo país (N. del E.: hoy está en 851 puntos y marcó un récord desde 2015) sea inferior a los 500 puntos", afirmó.

Y añadió: "Esa diferencia es un tema político, pero no debería ser natural que sea así. Le adjudico mucha responsabilidad a los dirigentes de la oposición (...) que se alegran porque el riesgo país sube y afecta al gobierno de turno".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.