Para Urcía, el precio de la carne tenderá a bajar

Panorama económico

Para Urcía, el precio de la carne tenderá a bajar

31/10/2019 | 14:10 | El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas explicó que la suba registrada esta semana fue “un efecto elecciones”. Mantiene las expectativas de exportación para el próximo gobierno.

Audios

Para Urcía, el precio de la carne tenderá a bajar

El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), Carlos Urcía, aseguró a Cadena 3 que el precio de la carne tenderá a bajar a partir de la próxima semana, pese a los aumentos registrados en estos días.

“Hubo un efecto elecciones previo al domingo y que se sostuvo durante esta semana, con subas de aproximadamente el 15 por ciento. Pero la semana que viene tenderá a volver a los valores anteriores, teniendo en cuenta que el precio está atrasado”, explicó.

En este sentido, reconoció que habría aumentos “pero que en función de la oferta no se daría inmediatamente”. También dijo que los nuevos valores no tuvieron un correlato en las carnicerías, ya que sigue bajo el consumo.

Urcía subrayó que los cortes de las exportaciones a China no coinciden con las exigidas por el mercado local, por lo tanto no tiene incidencia en el precio en Argentina.

“El valor se forma por oferta y demanda, y por las condiciones económicas. En Argentina tenemos el precio más bajo y competitivo de la última década, y así y todo caímos en consumo. Entendemos que esto es el resultado del poder adquisitivo de la gente”, añadió.

Luego, continuó: “En el imaginario popular, el precio de la carne está cara. Entonces van por el sustituto: el consumo de carne subió un 43%, y el pollo un 58%. La porcina también registra un crecimiento”.

Respecto al crecimiento de las exportaciones, manifestó que las ventas “siguen firmes”, especialmente a China que ocupa el 73% del volumen total.

“Hay dudas por el cambio de gobierno, pero personalmente creo que Alberto Fernández trabajará para que continúe a los niveles actuales porque es una actividad que trae dólares genuinos, sin contrapartidas de importación”, opinó.

Ante el panorama del actual cepo cambiario y la posibilidad de un aumento de las retenciones, Urcía alertó que estas medidas afectan a la actividad económica en general. “Creo que se va a encontrar un buen rumbo y que no se van a cometer los mismos errores de hace una década”, concluyó.

Informe de Carlos Sagristani.