Para Suppo, es difícil el diálogo del Ejecutivo y la Corte

Relación tirante

Para Suppo, es difícil el diálogo del Ejecutivo y la Corte

17/12/2018 | 13:59 |

El analista político dijo a Cadena 3 que "hay una pérdida de liderazgos y atomización en ese cuerpo que genera malestar" y compica la relación en temas como el fallo judicial sobre las jubilaciones.

Audios

El analista político y periodista Sergio Suppo habló con Cadena 3 sobre la nueva relación entre la Corte Suprema de Justicia -bajo la presidencia de Carlos Rosenkrantz- y el Gobierno nacional, y advirtió que "hay es una pérdida de liderazgos y una atomización de ese cuerpo que genera un malestar y expone una dificultad del Ejecutivo para relacionarse en temas importantes como un fallo judicial".

Según explicó, "el conflicto es cada vez más evidente, Rosenkrantz le quitó la presidencia a Lorenzetti y eso detonó la relación entre la Corte y el Gobierno".

"Hay un conflicto abierto y el Gobierno perdió la capacidad de intermediación y diálogo respecto a un fallo importante como el de mañana", dijo sobre el índice que se debe aplicar para el pago retroactivo de las jubilaciones.

En este marco, advirtió que "hay cuatro votos favorables respecto a los jubilados y falta el de Rosenkrantz, pero el fallo ya está definido y el presidente de la Corte vota en minoría y ha perdido el liderazgo entre otros aspectos de la Corte".

Para Suppo, "Carrió es uno de los factores que ha generado esta situación". "Ella tiene ella una vieja pelea con Lorenzetti, fue contra él desde hace años, trató de desbancarlo, parece que había conseguido su objetivo pero el efecto fue generar una nueva mayoría que tiene poco diálogo con el gobierno", evaluó.

"Rosenkrantz ha decidido desplazar a Macri de la Corte, pero ahora hay una embestida en relación a las facultades del presidente de este órgano en la administración", indicó.

"Hay una situación conflictiva que parece no tener solución en lo inmediato. Garavano está enfrentado con Carrió que pidió su renuncia y hay un viejo enfrentamiento entre Macri y Lorenzetti -que viene de 2015-, cuando el día después de que ganó las elecciones en segunda vuelta, la Corte sacó el fallo por el reclamo que hacían las provincias", apuntó.

No obstante, y pese a este escenario, para el analista opinó que esto no debería dar impunidad a los importantes juicios de corrupción que se llevan en Comodoro Py en contra del kirchnerismo y de los empresarios.

"Esta conformación de la Corte no invita a que haya una mayoría peronista que vote a favor de los intereses del peronismo, pero hay problema de relacionamiento político", insistió.

Entrevista de Fernando Genesir.