"Es una decisión del kirchnerismo", dijo Rodríguez Machado (Por Resumen 3)

Preventivas por corrupción

Para Rodríguez Machado, el proyecto es "una barbaridad"

18/02/2020 | 14:49 | La senadora nacional por Cambiemos cuestionó la iniciativa de senadoras kirchneristas para frenar detenciones "cuando los medios de comunicación nfluyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados.

Audios

"Es una decisión del kirchnerismo", dijo Rodríguez Machado (Por Resumen 3)

Laura Rodríguez Machado, senadora nacional de Córdoba por Cambiemos, criticó en diálogo con Cadena 3 la iniciativa impulsada por un grupo de senadoras del Frente de Todos que, entre otros aspectos, plantea dejar sin efecto la prisión preventiva cuando los medios de comunicación "influyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados" en causas de corrupción.

La legisladora afirmó que pese a que Cristina Fernández se haya "despegado" -sus allegados aseguran que no tiene su apoyo-, el kirchnerismo tiene prácticamente mayoría propia en el Senado, por lo que pueden "seguir incentivando el avance de esta norma".

"Cualquiera que alguien está en un proceso delictivo o lo citan por corrupción, automáticamente se cae la causa judicial. Es una barbaridad", expresó.

La causa judicial automáticamente se cae . Es una barbaridad

Lo indicó porque en uno de sus artículos, la propuesta establece que será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva de personas cuando se verifique la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que "pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución".

Se trata de un proyecto presentado en diciembre último en la Cámara alta por las senadoras María Eugenia Catalfamo, María Pilatti, Ana María Ianni, Nancy González y Ana Almirón, del Frente de Todos.

"Es una decisión del kirchnerismo de defender a aquellos que se han podido meter presos gracias a la libertad de investigación que tuvo la Justicia durante nuestro Gobierno. Se empieza a hablar de presos políticos a aquellos que están presos por corrupción", criticó Rodríguez Machado.

Es una decisión del kirchnerismo de defender a aquellos que se han podido meter presos gracias a la libertad de investigación

La senadora cuestionó que hay sectores del Gobierno que sostienen que hay presos políticos y otros que no, pero que no es algo unánime. 

Sostuvo que hay "voces muy fuertes y próximas" a la vicepresidenta que "manejan un poder importante en el Frente de Todos" y que tienen "la decisión de aflojar los retenes de la Justicia para que actúe de otra manera".

El proyecto incluye nueve condiciones para solicitar la nulidad de las órdenes de detención o prisión preventiva, y además de la duda del principio de inocencia por la exposición mediática, incluye "el incumplimiento grave de plazos procesales que podrían afectar los principios del plazo razonable durante el desarrollo de las actuaciones el derecho al debido proceso” y la “deficiente implementación de las garantías procesales que regulan la intervención de un testigo protegido y/o de un arrepentido”.

Las senadoras proponen un "control de convencionalidad" para las preventivas, que implica su anulación cuando no se cumplen estos casos.

La iniciativa fue cuestionada incluso por la abogada de Amado Boudou y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien indicó a La Red que tiene "severos problemas en términos penales, desde el artículo primero" y que "no es un proyecto feliz en ninguna de sus causas”.

Críticas de la oposición

Negri consideró que la propuesta representa "una nueva idea del kirchnerismo" que "hacen que sea casi imposible que un político corrupto vaya preso". Además, se quejó porque en el proyecto de ley "argumenta la incidencia mediática y la persecución política para dejar sin efecto una prisión preventiva".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Patricia Bullrich sostuvo que la iniciativa constituye "un hachazo a la libertad de expresión".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto se llama censura, control de la opinión, destrucción de la libertad de prensa. Esto es un hachazo a la libertad de expresión. Esto no pasará!!!!", tuiteó hoy la titular del PRO en relación a esta iniciativa, a la que consideró, a la vez, "algo insólito e increíble".

"Me parece una invención absolutamente fuera de lugar y con un nivel de autoritarismo total que a alguien se le cruce por la cabeza que la opinión de un periodista genere consecuencias en las causas penales", dijo luego Bullrich en declaraciones formuladas a la radio La Red.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.