Para Riorda, “esto va más allá de la unidad del peronismo”

#Cadena3Elecciones

Para Riorda, “esto va más allá de la unidad del peronismo”

20/05/2019 | 14:13 |

El analista político dijo a Cadena 3 que “el discurso de Cristina Fernández dejó traslucir el requerimiento de una unidad más amplia, no en el sentido electoralista sino para gobernar".

Audios

Para el analista político Mario Riorda, la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández para las PASO, “va más allá de la unidad del peronismo”.

“El votante del kirchnerismo duro, de Cristina, es bastante inamovible, es un voto firme que no es que va a apoyar cualquier cosa pero puede aceptar dosis de pragmatismo y puede entenderse que miraría con agrado cualquier forma opositora a Cambiemos”, explicó en Cadena 3.

No obstante, destacó que la novedad es que la fórmula “no fue propuesta en el sentido electoralista sino para gobernar”.

“El discurso fue el elemento más novedoso y es que no sólo fue lapidario con el presente sino que literalmente propuso un discurso con el intento de reconstrucción, tras el fracaso de la gestión Cambiemos”, precisó.

Según Riorda, “se planteó más que un voto miedo, una gestión futura social al miedo si es que no hay garantías de gobernabilidad”.

Consultado por el rol de los gobernadores en este escenario, el analista sostuvo que “muchas veces se suele maximizar el rol de ellos y mostrarlos como una unidad y en el ejercicio electoral -más en fechas separadas- dista mucho de ser una institucionalidad unánime que aporte para uno y otro sentido”.

“Los propios gobernadores pueden garantizar el triunfo en sus provincias pero no en el orden nacional o local, hacia arriba o abajo”, señaló.

Por otra parte, advirtió que “es interesante esta movida porque varios de los que dialogaban con Alternativa Federal validaron esta oferta de esta nueva fuerza que promovió la ex presidenta”.

Esta movida acelerada benefició más rápido al peronismo clásico en unidad con el kirchnerismo que al peronismo centrista en una potencial sociedad con el progresismo.

Frente a este escenario, señaló que “la realidad indica que si Alternativa Federal decide hacer competitiva, y que la fórmula Fernández-Fernández como mínimo mantiene los votos de Cristina, el gran perjudicado es Cambiemos”.

“El crecimiento de la opción centrista hoy -a juzgar por los números que se manejan- está más cerca de quitarle los votos a un votante o ex votante de Cambiemos desencantado que a uno kirchnerista. Esto no es una buena opción para Cambiemos”, remarcó.

Entrevista de Fernando Genesir.