En octubre, la inflación llegaría al 4,6% (Por Carlos Sagristani)

Crisis económica

Para Ravazzani, la desaceleración de la inflación será lenta

29/10/2019 | 13:30 | El economista de la consultora Ecolatina dialogó con Cadena 3 y vaticinó posibles pronósticos para los próximos meses. "En octubre, será del 4,6%", dijo.

Audios

En octubre, la inflación llegaría al 4,6% (Por Carlos Sagristani)

A pocos días del cierre de octubre y con el panorama electoral resuelto, los economistas comenzaron a pronosticar cómo se comportará la inflación en los próximos días.

Martín Ravazzani, economista de la consultora Ecolatina, dialogó con Cadena 3 y estimó que el promedio de octubre será de un 4,5% o 4,6%.

"Vamos a ver cómo se comportan los precios en los últimos días del mes, sobre todo lo que pasará con los alimentos. Nuestra estimación es que habrá una desaceleración, cerca de un punto y medio por debajo que en septiembre", dijo.

Sin embargo, el economista fue menos optimista al referirse cómo esta cifra podría evolucionar en los próximos meses y a comienzos de 2020.

"Es difícil hacer estimaciones cuando hay tanta incertidumbre acerca del futuro de la política económica. No vemos un proceso de desaceleración rápida de la inflación. Vemos que podría bajar a un piso de un 3% para los próximos meses, siempre y cuando se encuadren las expectativas y se hagan definiciones políticas importantes que comprueben lo que esperan los formadores de precios", aseguró.

Finalmente, afirmó que muchos sectores están remarcando precios por la incertidumbre.

"Algunos piensan que es mejor anticiparse y obviamente eso no es bueno. Sería importante que se clarifiquen las reglas del juego sobre cómo va a ser la política económica para evitar que se golpee el salario y saber qué va a pasar con el tipo de cambio. Una de las variables fundamentales a corto plazo para la determinación de precio en Argentina es el valor del dólar", continuó.

También se refirió al cepo y consideró que un dólar estable "es fundamental". "Siempre es una referencia porque en Argentina no tenemos una moneda fuerte. Tiene que darse un horizonte previsible para que no se acelere la inflación", argumentó.

Finalmente, hizo referencia a puntos básicos que van a determinar el futuro de la inflación y el dólar. "Por un lado, los precios de las tarifas y, por el otro, los salarios que están atrasados y que aumentarán dependiendo de las negociaciones salariales. Esto va a pegar en la estructura de costos de las empresas", completó.

Informe de Carlos Sagristani.