"No hay un parate como en otros sectores", dijo Romero

Situación económica

Para puesteros, el precio y el consumo de fruta es "estable"

17/10/2019 | 15:22 | Raúl Romero, del Mercado de Abasto, indicó a Cadena 3 que los productos que aumentaron son los importados, como la palta y la banana. "Por el buen invierno, los precios fueron bajos", dijo.

Audios

"No hay un parate como en otros sectores", dijo Romero

El panorama económico que señalan que se vive en los puestos de frutas y verduras del Mercado de Abasto de Córdoba no es tan duro como en otros sectores de la economía por la devaluación y la escalada inflacionaria -que fue de 5,9% en el mes de septiembre-.

Raúl Romero, uno de los puesteros, indicó en diálogo con Cadena 3 que los precios y el consumo de las frutas y verduras se mantienen "estables".

Aclaró que las subas se registraron en los productos que se importan: "Los aumentos se vieron puntualmente en los importados, que tienen una incidencia directa del valor del dólar. Son pocos, puntualmente la palta y el kiwi que se traen de Chile y la banana de Ecuador, Bolivia y Paraguay".

Para los demás productos, Romero consideró que fue un año "de precios bajos" porque se vivió un invierno "bastante benévolo". En ese sentido, resaltó que por ejemplo no fue noticia el precio del tomate porque no hubo grandes heladas.

"El citrus tiene unos pisos históricos, ha habido sobreproducción con pisos bajos de precios de mandarina y naranja. El panorama general es de precios estables. En algunos casos al que más perjudica y más lo sufre es el productor, que no resiste los costos. Nosotros como intermediarios mayoristas -o los verduleros- recibimos, le cargamos el margen y lo vendemos", subrayó.

Romero opinó que no hay un "parate" como en otros sectores que están más críticos. "Lo nuestro es alimento básico y es lo último que la gente corta", graficó.

"Uno ve las noticias de la magnitud de la crisis y el rubro nuestro te diría que se mantiene. Esta semana subió, que estuvo apretando el calor, que es nuestro mejor socio. Hubo una corriente importante de gente, se consume más fruta. Tiene un ciclo parecido al del helado", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.